Crece la demanda del negocio de los drones con previsión de superar los 35.000 millones en 2026

En el año 2014 se creó la primera normativa para drones en España, desde entonces muchas cosas han cambiado, para mejor, en este sector. Desde 2014 hasta hoy, la evolución de los drones ha sido brutal a nivel técnico, dotando de cámaras, sensores, utilidades y aplicaciones que poca gente se podía imaginar.

Y como toda tecnología, el sector de los drones avanza a una velocidad vertiginosa. Tanto que según Droneii.com (fuente de inteligencia de mercado independiente de drones) se prevé que el negocio de los drones superará los 35.000 millones de euros en ingresos a nivel mundial para el año 2026.

Los drones tienen un gran potencial y ya son una realidad en nuestro país y cada vez más en la Región de Murcia con empresas y operadores como Drones Sureste.

Existe una gran variedad de usos comerciales en los que se pueden implementar los UAS y sectores en los que su uso está cada día más en auge:
Eventos deportivos pudiendo utilizar tanto drones estabilizados como drones fpv (first personal view o visión en primera persona) para cubrir carreras urbanas o de montaña, atletismo, futbol, ciclismo… obteniendo imágenes y fotografías de alta resolución para seguimiento del evento, publicidad del mismo o para análisis del propio equipo o club.

El sector inmobiliario en el que drones e inmuebles se convierten en una simbiosis ofreciendo a clientes y promotores un punto de vista diferente de cada propiedad. A demás si se complementan tomas aéreas con grabación en interiores de las viviendas, el resultado puede ser muy atractivo para los clientes. Muchísimas posibilidades y potencial en este campo.

Otro de los sectores donde más se están usando drones, gracias a sus características técnicas y sobre todo a las cámaras de alta definición capaces de grabar en HD ,4K, 6K y hasta 8K, y hacer fotografías de 48Mpx, es en el ámbito audiovisual, trabajando con productoras de cine y televisión, empresa privada, organismos públicos, agencias de publicidad, apoyo para retransmisión de eventos, redes sociales…

Otro sector para usar drones que cada vez va abriéndose más paso es para trabajos de revisión de infraestructuras y construcción, topografía, mapeado 3D y agricultura de precisión, haciendo revisiones, inspecciones, fotografía, ortofotos, seguimiento de obra, prevención de riesgos laborales, ayuda a trabajos en altura, inspección de parques solares, medición de terrenos, modelados 3D, estrés hídrico de terrenos y vegetación, fumigación y control de plagas…

Y qué decir del uso de drones para el sector turístico, esas fantásticas tomas aéreas, un reclamo increíble para ofrecer al usuario una experiencia distinta a la hora de promocionar un destino turístico, un alojamiento rural, un complejo hotelero, un residencial de vacaciones, ofreciendo la posibilidad de complementar las grabaciones aéreas con imágenes “en tierra”, mostrando en primera persona todo lo que el destino ofrece al turista. Y más ahora que tras las fiestas de primavera y después de la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas, el turista está deseoso de recuperar las experiencias perdidas. El gasto turístico se está situando en cifras de 2019 aumentando en un 40% respecto al gasto de ese mismo año según “BBVA Research”.

A todo esto se le puede sumar que gracias a una simple app, se pueden realizar transmisión de imágenes en directo, (existen otras maneras de hacerlo a través de sistemas de emisores y receptores, pero también son sistemas mucho más costosos) por lo que se podrían mandar imágenes directas del dron para arquitectos, técnicos, potenciales clientes, clientes finales, directamente de la obra, la construcción o la edificación al despacho técnico oportuno, pudiendo ejecutar órdenes precisas de forma remota y teniendo una visión en primera persona sin necesidad de desplazamiento, agilizando el trabajo y en ocasiones ahorrando costes y tiempo.

Todo trabajo en el que esté involucrado un dron debe realizarse siempre bajo el marco normativo europeo que actualmente regula las operaciones aéreas con drones, “con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/947 de la Comisión Europea, el pasado 31 de diciembre de 2020, todos los operadores de UAS que pretendan desarrollar actividades tanto recreativas como profesionales (incluidos aeromodelistas) deberán registrarse como operador”. Basándose siempre en la Normativa Europea Consolidada formada por el Reglamento de Ejecución 2019/947 (UE) y su modificación en el Reglamento de Ejecución 2020/639 (UE). Pudiendo realizar este registro desde la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Cualquier empresa u operador de dron debe gestionar la documentación necesaria para poder trabajar en los distintos espacios aéreos nacionales e implementar las medidas de seguridad necesarias de la operación para poder realizar los trabajos de la forma más segura para todas las partes implicadas, y demás aspectos necesarios y obligatorios conforme a las medidas y requisitos establecidos en los Reglamentos de Ejecución anteriormente citados.

Fernando Panalés. 665 375 367
info@dronessureste.es