El Ayuntamiento colabora con los colegios del municipio de Cartagena para eliminar el amianto de sus zonas

Se comienza el desarrollo de la obra con un presupuesto infalible de casi un millón de euros en cinco centros de Educación Primaria durante el próximo verano.

Las obras tendrán su inicio, según el Ayuntamiento, en los Colegios el Virgen del Carmen, Nuestra Señora de los Dolores, La Concepción, San Isidoro y Carthago, en el cual se eliminará todo el amianto. Las fechas previstas para el trabajo comienzan entre el 18 de junio y el 3 de septiembre, acorde con las condiciones del contrato. La finalización de la obra está programado para antes del inicio del próximo curso escolar.

Inicialmente, los colegios contaban con un presupuesto que rondaba alrededor de 1.131.501 euros pero finalmente, se han adjudicado por 905.667,84 euros.

Para la distribución de las cuotas asignadas a cada colegio se ha tenido en cuenta el tamaño de los edificios, a raíz de ello, su posterior división en tres cuotas, de forma que cada CEIP pueda recibir una cuota correspondiente al presupuesto asignado. Por lo tanto, el lote 1 incluye trabajos en el CEIP Virgen del Carmen  (364.875,85 euros), el lote 2 aglutina al CEIP Nuestra Señora de los Dolores y el CEIP La Concepción (261.419,80 euros) y por último, el lote 3 incluye a San Isidoro y Carthago (279.372,19 euros).

Este proyecto ha sido planificado desde inicios del 2020, cuando los centros educativos se comprometieron a retirar el amianto en los colegios educativos de sus municipio, además desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha trabajado para realizar las 32 actuaciones fijados hasta 2027, según la concejala de Educación, Irene Ruiz.

Para afianzar el proyecto, la consejería de Educación, ha destacado que su objetivo es dar comienzo a estas actuaciones durante el verano, en cinco colegios del municipio y completar el plan del primer bienio, para ello se ha destinado un total de casi un millón de euros.

Se adjudican los siguientes centros para la retirada de amiantos:

  • CEIP Virgen del Carmen de Cartagena
  • CEIP Nuestra Señora de Los Dolores en Los Dolores
  • CEIP La Concepción en el Barrio de la Concepción
  • CEIP San Isidoro de El Algar
  • CEIP Carthago de Vista Alegre

En los colegios Antonio Ulloa de Cartagena, CEIP Santa Florentina de La Palma, la retirada de amianto ha finalizado.

Por otra parte, se está trabajando en el Ayuntamiento para adjudicar el segundo bienio de centros educativos donde se van a realizar las correspondientes actuaciones que tendrán su inicio a partir del año 2022.