El CTNC investiga el tratamiento de las aguas residuales de aceitunas de mesa
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha expuesto su experiencia en tecnologías de valorización de subproductos provenientes de la salmuera de las aceitunas de mesa a través del proyecto Life Solieva.
El responsable de la Planta Piloto del CTNC, David Quintín, ha explicado en el marco del Webinar ‘Residuos del Sector Agroalimentario y su revalorización en materiales técnicos sostenibles’ organizada por la Red Cervera AGROMATTER (proyecto financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. CER-20211013) las posibilidades que existen en el sector agroalimentario para trabajar en Ecoinnovación mediante el uso de tecnologías de extracción sostenibles, como las que se han utilizado en el proyecto Life Solieva.
Una investigación que está logrando ofrecer solución al tratamiento sostenible de las aguas residuales de la aceituna de mesa, a través de una tecnología pionera capaz de hacer frente a los desafíos medioambientales de esta industria, y lograr la recuperación y valorización de compuestos de la salmuera, transformándolos en productos de alto valor añadido para la industria alimentaria.
El personal del CTNC está evaluando los resultados del proyecto “Circular economy applied to the treatment of table olives brines based on solar evaporation”, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea (LIFE17 ENV/ES/000273), que finaliza este año, y con el que se ha demostrado la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología de recuperación de compuestos orgánicos (OCR) en aguas de proceso de la elaboración de aceituna de mesa.
Desde el CTNC, se ha logrado trabajar con sistemas de concentración a vacío y secado por atomización para tratar el rechazo de un sistema de membranas previo utilizado en el proyecto para obtener un extracto de polifenoles con una concentración del 7% y con un rendimiento del 89% de recuperación frente a la alimentación tratada.
Además, con un proceso posterior de purificación optimizado a escala laboratorio y llevado a escala piloto, se ha alcanzado el objetivo de recuperar el 50% de los polifenoles con una concentración mayor, del orden del 24%, obteniendo un producto denominado extracto purificado de polifenoles con unas características adecuadas para su aplicación en el desarrollo de nuevos alimentos.
Por tanto, el proyecto SOLIEVA, es un proceso de Economía Circular para el sector del procesado de aceituna de mesa, que, no solo transferirá esta tecnología a otros países principales productores de aceituna de mesa como son Greca e Italia, sino que se podrá aplicar a otros sectores agroalimentarios europeos, como el de la conserva.
Fuente: Agencias.