El CTNC participa en el proyecto GO DIGFOOD enfocado a la digitalización y la mejora de la toma de decisiones de nuestro sector agroalimentario
Pablo Flores, director del Centro investigador, expone en una mesa redonda, organizada por la consejería de Agricultura en la presentación de los grupos Operativos de innovación, “nuestra colaboración para que las iniciativas financiadas sean casos de éxito”.
Murcia, 15 de Marzo de 2023.- El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) colabora en el proyecto ‘Digitalización de la Industria Agraria y Alimentaria para la optimización de recursos y aseguramiento de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria’ bajo el acrónimo de GO DIGFOOD.
En concreto, la empresa Chemometric Brain y CTNC trabajarán con los socios técnicos Agromil, Martínez Nieto, Fruit Tech Natural y Postres Reina para el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos a partir de más de 500 muestras de alimentos, ingredientes y mezclas. La creación de estos modelos permite una validación más rápida y más eficiente de nuevas muestras de los mismos ingredientes o productos con el software de Chemometric Brain, obteniendo resultados inmediatos sobre su conformidad y reduciendo así el número de análisis destructivos que en la actualidad se llevan a cabo en los estrictos procesos de aseguramiento de la calidad alimentaria, basadas en exigentes certificaciones internacionales.
Un objetivo que permitirá a las empresas aumentar la sostenibilidad del sector agroalimentario disminuyendo la pérdida de alimentos al asegurar la reducción de mermas debido a problemas con la calidad y seguridad alimentaria.
Ya se ha mantenido la primera reunión con los socios donde, se han validado las tareas a ejecutar. En palabras de Ana Belén Morales, técnico responsable de Agrofood, agente de innovación encargado de la gestión del proyecto, “este estudio permitirá acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y los sectores agrarios y alimentario para poner en marcha acciones innovadoras de digitalización”. “La validación de la tecnología desarrollada en las empresas que conforman el grupo operativo asegurará la futura aplicación de la tecnología y metodología en cualquier industria agraria y alimentaria a nivel mundial”, ha precisado.
Para Pablo Flores, director del CTNC, “en un contexto actual de máxima tensión en la cadena alimentaria y en la disponibilidad de materias primas, la digitalización de los controles de calidad es clave para que las empresas manejen información sobre sus lotes de producción en tiempo real y sean capaces de poder tomar decisiones de una forma inmediata”. Y añade: “En el CTNC somos conocedores de la importancia de la transferencia tecnológica al tejido empresarial y por ello trabajamos estrechamente con las empresas para aportar soluciones a sus retos actuales, como es actualmente la digitalización de la trazabilidad y control de la calidad”.
Cabe resaltar que el ‘GO DIGFOOD está financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 4ª Convocatoria del año 2021.
Pablo Flores, director del CTNC expone el caso de éxito del GO Huella Hídrica
El director del Centro investigador, Pablo Flores ha participado en una mesa redonda celebrada en el IMIDA y organizada por la consejería de Agricultura donde se han presentado los nuevos Grupos Operativos de innovación aplicados a la agricultura y en el que se enmarca el GO DIGFOOD y se han expuesto casos de éxito de estos grupos de anteriores convocatorias. En el caso del CTNC, Flores ha compartido los logros del GO Huella Hídrica visibilizando así la implementación de los resultados gracias a la financiación recibida por parte de esta consejería.
El GO Huella Hídrica es un proyecto que, en palabras de Flores, “permitirá a las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia implantar la Huella Hídrica, con el objetivo de optimizar el consumo de agua, un recurso renovable pero muy escaso, en nuestra tierra”. Esto, -ha añadido- “posibilitará a las compañías disfrutar de esta ventaja competitiva muy demandada por la distribución y el consumidor final”.
Todo ello, ha precisado “a través de un programa informático para el cálculo de este indicador que permite, de forma sencilla, el establecimiento de las estrategias más idóneas para contener o reducir el consumo de agua durante los distintos procesos de cultivo y fabricación de los alimentos y su comercialización que está prácticamente sin desarrollar en el sector agroalimentario de la Región de Murcia”.
La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total utilizada para producir los bienes y servicios que consumimos de forma habitual.
Fuente: Comunicación CTNC.