El Gobierno regional inyecta 8 millones de euros en ayudas al sector agrario para 2022

Tras las graves consecuencias derivadas por la pandemia, el Gobierno regional habilitará una anualidad adicional de 8 millones de euros, que permitirá a los beneficiarios mantener las prácticas de conservación medioambiental en sus cultivos durante el próximo año.

Esta subvención se dará de forma anual tras el periodo del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, que contará con la prestación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este tipo de fondos están orientados a beneficiar a aquellos agricultores que integran acciones encaminadas a la reducción del consumo del agua, al mantenimiento de la biodiversidad y a la lucha frente al cambio climático, en definitiva, a la mejora del medio ambiente.

En 2020, el Gobierno regional ofreció ayudas de hasta 32 millones, a los que se sumarán 7,6 millones a abonar en estos próximos meses y la nueva anualidad de 8 millones de euros para el próximo año. En total, podrán beneficiarse de estas ayudas 1.608 agricultores.

De esta forma, la aprobación de estas subvenciones queda recogida en la publicación de este sábado del Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, explicó que estas ayudas económicas “permitirá a aquellos agricultores que adquirieron la condición de beneficiario en 2015 acceder a las ayudas que actualmente han permitido mejorar más de 37.000 hectáreas de cultivo en la Región".

"Gracias a este esfuerzo del Gobierno regional se premian las acciones encaminadas a la protección de las aves esteparias, la trituración de los restos de poda, la conservación del agua y los suelos, la lucha biotecnológica, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, la racionalización del pastoreo o la protección de la Red Natura 2000”, añadió el consejero.

El futuro de la agricultura y la ganadería es el principal motivo de la aprobación de estas subvenciones, ya que, son un pilar fundamental para el cuidado de medio ambiente y son herramientas principales para combatir el cambio climático y sus efectos, especialmente en el sureste español.

Los agricultores y ganaderos son los mejores aliados para afrontar esta batalla medioambiental, pero para ello necesitan de ayudas que les permitan apostar por la sostenibilidad y eso es lo que se pretende con estas nuevas subvenciones.

Desde 2015, se ha estimado que 560 agricultores se habían beneficiado de las ayudas para el uso de técnicas de bajo impacto sobre el medio ambiente. Para ello, han contado con la sustitución de la utilización de la lucha química, por técnicas de lucha biotecnológica contra las plagas, a través del uso de depredadores y parasitoides.

Tras ello, los 400 agricultores beneficiarios de la protección del paisaje agrícola de la Red Natura 2000 confiarán en la conservación de suelos y aguas, ya que la pérdida del suelo fértil trae graves consecuencias como; la dificultad para retener el agua de lluvia y la pérdida de cubiertas vegetales.

Además,  el consejero ha destacado que la línea de ayudas para la trituración de biomasa, de restos agrícolas es sumamente importante, ya que esas subvenciones "contribuyen a mejorar el contenido del suelo en materia orgánica y, por tanto, mejora su fertilidad y su capacidad como sumidero de CO2, en sintonía con la regulación adoptada en la Región que prohíbe la quema de restos de poda”.

Protección de las aves esteparias

Medidas como la cesión del 10% de las cosechas sin recolectar o el retraso en el tiempo de esta labor, han contribuido al beneficio de más de 100 agricultores en 13.000 hectáreas de cultivo, al igual que se ha fomentado el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, lo que ha permitido que 14 ganaderos de la Región de Murcia hayan podido recibir esas ayudas.

Estas nuevas subvenciones están financiadas en un 63% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), es decir, un 11,1% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y un 25,9% por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.