Huermur critica una vez más la situación de abandono que sufre el Yacimiento de San Esteban
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de atención y debida preocupación que concierne al yacimiento de San Esteban por parte del Ayuntamiento de Murcia.
Huemur, en su cuenta oficial de Twitter, ha manifestado nuevamente su desaprobación en cuanto a la gestión del yacimiento arqueológico y ha publicado unos tuits en los que pide orden en Urbanismo y solicita acceso electrónico al expediente del Plan Especial del yacimiento de San Esteban foliado y firmado. Además, ha dejado constancia de una queja interpuesta al Ayuntamiento de Murcia por incumplir el RD 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y la Ley 39/2015.
Con esto deja constancia y denuncia la "inacción", e incluso obstaculización, por parte de la Consejería de Cultura y del Gobierno regional de la conveniente musealización y puesta en valor del arrabal andalusí.
El Plan Especial del yacimiento de San Esteban, aprobado en enero de 2018 y que tiene como objeto principal definir los criterios de actuación y protección de los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca Nueva, declarados bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, ubicados en San Esteban, a día de hoy está paralizado.
La zona arqueológica, localizada en pleno centro de la capital murciana, concretamente entre entre las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio, Acisclo Díaz y Callejón de Burruezo, forma parte, junto al Palacio e Iglesia de San Esteban, del Conjunto San Esteban. Los 3 elementos se conciben como única entidad desde el punto de vista del patrimonio histórico arqueológico.
Los restos arqueológicos exhumados abarcan una extensión de mas de 10 mil m², y gracias a su gran amplitud, se han podido documentar aspectos desconocidos del urbanismo de la Medina y de los modelos constructivos característicos que la convierten en una trama urbana andalusí fósil única en Europa.
Tras la declaración del yacimiento como BIC en 2011, Huermur y otros colectivos pro-patrimonio luchan para que este yacimiento arqueológico único en el Levante español, que data de los siglos XI-XIII, obtenga una correcta conservación y mantenimiento. Esto solo será posible si el Ayuntamiento adapta el planeamiento urbanístico y el Plan General de Ordenación Urbana a la protección BIC del arrabal andalusí, como manda el artículo 37 y 44 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.