La murciana Monisol mira a Portugal para continuar su expansión internacional
Hace algo más de 40 años, Jesús Martínez Cortado, decidía iniciar su andadura en el mundo empresarial con la creación de Monisol, una compañía especializada en la producción y fabricación de fitosanitarios. Aunque fue hace 15 años, cuando empezaron su ampliación para llegar al modelo de negocio que conocemos a día de hoy.
Monisol apuesta por la innovación y la tecnología siempre al servicio del profesional. Cuentan con una amplia flota de equipo técnico y maquinaria que incluye desde un puente grúa de 5 metros hasta un centro de mecanizado por control numérico o CNC. Ofrecen servicios a medida a sus clientes para la reparación de maquinaria o la producción de piezas personalizadas o en serie.
La empresa se encuentra dentro de un sector donde hay una gran competencia, pero, tal y como nos afirma Soledad Martínez, gerente de Monisol, los competidores pueden “ser tu cliente o proveedor”. Por ello, para lograr la diferenciación, la compañía trabaja “siempre con la perspectiva del crecimiento desde nosotros mismos, intentando superarnos cada día y labrando buenas relaciones con nuestro entorno”.
La empresa cuenta con un catálogo de gran calidad, que cuenta con la confianza de sus clientes; todos los recambios agrícolas que venden son originales y repuestos de fabricación propia con producción 100% nacional. Monisol trabaja con acero, plásticos, aluminio, latón y bronce y así como, trata pulido superficial y hasta espejo. Es distribuidora oficial de importantes marcas del sector como Bertolini, Call Abella, Ciclone, Call Abella, de Lérida, Pulmic para fumigación, Campeón, Gardini & Technik o Kamikaze, para jardinería y poda.
La compañía dispone de productos especializados en riego, abono, fertilización, pulverización y fumigación de cultivos, huertos y desinfección de espacios; pero sin duda, su producto estrella son las bombas agrícolas. En la web encontramos la Bomba Major de Abella o la Bomba Mundi de la misma marca. También, lo más vendido son todos sus repuestos, con los que la empresa se encarga de "trabajar mucho para tener siempre listo cualquier recambio en 24h para clientes de España y Portugal”.
La compañía murciana es exportadora a Europa y África, especialmente a los países cercanos al mediterráneo. Tal y como anuncia Soledad Martínez, "nuestros planes están puestos en expandirnos y asentar mercados vecinos paulatinamente. Nuestro primer objetivo, que ya está en marcha, es Portugal”. Para una mayor agilidad e inmediatez, es la empresa quien se encarga de gestionar, directamente, desde su oficina, la página web.
Aparte, Monisol tiene una selección reducida de algunos productos para su rápida localización en Amazon. Aunque aquellos clientes fieles cuentan con ventajas al comprar en la página web de la compañía: “contamos con ventajas para profesionales registrados, diferenciándolos del cliente particular, ya que es muy frecuente que nuestros clientes sean a la vez profesionales, especialmente talleres de reparaciones. Y a nivel genérico tenemos actualmente activa una promoción por suscripción a nuestra newsletter”.
Hasta el momento, los clientes han llegado a través de las recomendaciones y de las buenas experiencias que han tenido los compradores, haciendo ellos mismos de prescriptores. A día de hoy, el mercado ha cambiado y cuando pensamos en una compra, la primera instancia es buscar el artículo en Internet. Por ello, “aparecer en esas búsquedas y aportar la información que el cliente demanda, además de por supuesto el catálogo es crucial”, nos cuenta su gerente. También, el feedback realizado a través de las redes sociales y la aplicación WhatsApp, hace que los clientes decidan decantarse por los productos que comercializa Monisol.
“Las inversiones son una forma de construir camino hacia nuevas metas, dependiendo de cuáles sean las metas las inversiones deben ir acorde”, afirma Soledad Martínez, cuando se le habla del Marketing Digital, uno de los “pilares de cualquier negocio online y tiene una versatilidad enorme a la hora de plantear cómo se realiza cada inversión”. Una inversión que “debe ser una constante para cualquier negocio online, aunque ésta varía en función de las épocas de año, novedades en el mercado, etc.”.
Nos encontramos en una situación complicada y para poder crecer en el mercado hay que sobresaltar algunos obstáculos. Uno de los principales retos que presenta el panorama actual es “el propio mercado y sus características, un porcentaje significativo del público de nuestro sector no es nativo digital y esto se debe tener en cuenta a la hora de plantear estrategias de migración hacia la web, de desarrollar el plan de comunicación y de trazar cualquier movimiento nuevo”.
Aun así, Monisol cuenta con significativos objetivos. Su principal reto es conseguir asentar su negocio web en el mercado. Pero, al mismo tiempo quieren “comenzar la expansión de forma definitiva en el extranjero, empezando por Portugal donde abriremos una tienda online próximamente”. Por otro lado, también les gustaría mejorar las instalaciones físicas, “para mejorar
la productividad y la optimización de espacios y procesos para abarcar más proyectos son constantes y continuas en el tiempo”, nos desvela Soledad Martínez.
Fuente: Monisol.