Pandemia, subida de precios, electricidad... principales causas del impago de deudas entre empresas
Murcia, 03 de mayo de 2023.- Debido a la crisis generada por la pandemia, la subida de las materias primas, el precio de la electricidad y los carburantes, la economía en España sigue sin levantar cabeza. Si en 2022, la tasa de insolvencia en las empresas llegó al 1,3% aumentando un 14,2% en comparación con 2021, parece que en 2023 y más ahora, agrabada por la sequía, esta tendencia va a seguir incrementándose.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 hubo un aumento del 9,6% de compañías que se declararon en concurso de acreedores, registrándose un total de 6.089 empresas.
Estos datos reflejan que la pandemia sigue trayendo cola. Continúa siendo un problema importante para la economía española y en especial para sectores como la hostelería, el turismo y el comercio minorista. La subida desmesurada de la electricidad o de las materias primas como el trigo que España exporta de Ucrania, están provocando una subida de precios sin precedentes que derivan en la imposibilidad de mantener los negocios de las pymes a flote.
Según el INE, en 2022 hubo un aumento de casi el 21% de empresas turísticas que cerraron por el parón de su actividad sufrido durante los años 2020, 2021 y parte de 2022. A este parón se unen también las trabas encontradas a la hora de solicitar financiación y la falta de apoyo gubernamental. Además, cabe destacar que, solo el 10% de las empresas afectadas eran grandes empresas, la gran mayoría, el 90%, eran pymes o micropymes.
Por la imposibilidad de pagar las facturas, la tasa de insolvencia se ha convertido en un problema muy habitual entre el tejido empresarial español. Reclamar facturas pendientes entre empresas es ya una actividad muy usual hoy en día. Empresas especializadas en Mediación de Conflictos y Reclamaciones de Deudas como Meycon nos confirman esta tendencia.
Tras la pandemia, viene produciéndose un aumento considerable de empresas y autónomos que solicitan ayuda a expertos en recuperación de deudas para lograr cobrar sus facturas pendientes. Debido a este problema, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación financiera complicada en la que no pueden cumplir con sus obligaciones de pago.
En este sentido, el impago de deudas se convierte en un problema que arrastra tanto a la empresa insolvente como a sus acreedores, aumentando así la red de empresas que se ven obligadas a declararse en suspensión de pagos.
"Para recuperar pagos, como buena empresa de mediación, contamos con herramientas y estrategias efectivas para recuperar deudas pendientes, pudiendo recuperar más del 80% de las deudas.", aseguran desde Meycon.
La experiencia y conocimientos específicos que ofrecen las empresas de mediación, les permite saber cómo abordar cada caso de manera efectiva y eficiente, aumentando el porcentaje de éxito en la recuperación del importe adeudado. Su labor es mediar entre las partes para llegar a un consenso y lograr el pago de la deuda pendiente de forma amistosa y sin necesidad de llegar a juicio, a la vez que ahorran tiempo y recursos al acreedor permitiéndole centrarse en su propia actividad.
Los expertos aseguran que el impacto de la pandemia en la economía de nuestro país aún no ha terminado. Así lo refleja la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se sitúa en el 4,1% en este mes de abril, ocho décimas en tasa interanual por el aumento de los carburantes.
El mercado continúa con cierta incertidumbre en algunos aspectos en especial en el pequeño comercio y el sector agrario, aunque el turismo y la hostelería, parecen estár recuperandose gradualmente. Los hosteleros miran esperanzados la llegada de la temporada estival que todo apunta a que será muy similar a la de los años prepandemia. Sin embargo, la subida de los precios y de los suministros, no dan tregua al comercio minorista o al sector agrario, que ve peligar sus cosechas tamién por la falta de lluvias.
Por lo tanto, aún es pronto para saber con certeza si el porcentaje de empresas en España declaradas insolventes disminuirá o no en 2023, pero todo indica que la tasa de insolvencia en España no va a disminuir a corto plazo. Por ello, es importante que las empresas cuenten con el apoyo y la financiación del Gobierno para llegar a un consenso que aporte soluciones concretas y efectivas, logrando minimizar lo antes posible el impacto de la pandemia y la subida del IPC en la economía de nuestro país.