Primafrio recibe la acreditación de Flota Ecológica por AEGFA e IDAE.

Primafrio, la empresa de transporte de productos hortofrutícolas por carretera en Europa se ha adherido al programa “Acreditación Flota Ecológica” desarrollado por AEGFA, la Asociación Española de Gestiones de Flotas de Automóviles. En el desarrollo de este programa también colabora IDEA (instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

Los beneficiados de este nuevo programa para el apoyo de la eficiencia energética de las grandes empresas, va dirigido a flotas tanto públicas como privadas, que deseen distinguirse por la activación de mejoras en la eficiencia energética y la disminución de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

El Grupo Primafrio nace hace más de 50 años con una vocación muy clara: ser una empresa global de transporte frigorífico terrestre que garantice un servicio integral de calidad a sus clientes.

Desde el principio desarrollaron un compromiso con la innovación y la calidad, que les ha llevado a lo largo de todos estos años a mejorar día a día, tanto a nivel tecnológico como logístico, estableciendo alianzas estratégicas con partners nacionales y europeos para lograr así la más completa cobertura nacional e internacional.

En concreto, mantienen una estrecha vinculación con Murcia donde el sector hortofrutícola juega un papel fundamental y por ser una de las provincias origen de muchos de los productos que transportan.

Trabajamos con la misma ilusión del primer día, conscientes de que sólo gracias al esfuerzo y a la confianza de nuestros clientes hemos logrado ser la empresa de transporte frigorífico terrestre líder de nuestro país y de Europa.

Los objetivos del programa Flota Ecológica son muy claros: por un lado, ayudar a fomentar medidas para la mejora en la eficiencia energética y disminución de emisiones contaminantes y de efecto invernadero en las Flotas públicas y privadas. Por otro lado, acompañar a la empresa a implementar medidas de mejora mediante un Programa asistido de trabajo, supervisado por un equipo técnico especializado de AEGFA. Además, también busca dar reconocimiento a las flotas que participan en el programa dando cumplimiento a los objetivos de mejora, mediante una acreditación de Flota Ecológica.

Gracias a esta colaboración con el proyecto de eficiencia energética, el Grupo líder en el transporte frigorífico terrestre contará con una serie de beneficios que le ayudarán a reforzar su compromiso como marca con el medio ambiente y también a reducir costes en sus transportes, tales como:

  • Participar en un programa de mejora estructurado y asistido
  • Ahorro económico y ahorro energético
  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Reconocimiento público y social
  • Reconocimiento interno (satisfacción de los empleados)
  • Disponer de la acreditación de "Flota Ecológica"

Con el objetivo de alcanzar la descarbonización y la neutralización de sus emisiones, y fruto de su estrategia en Innovación vinculada a Sostenibilidad y Transición Energética justa e inclusiva, Grupo Primafrio ha incorporado distintas medidas que contribuyen a reducir el impacto de su actividad. Medidas que van desde la integración de camiones propulsados a gas, pasando por desarrollos tecnológicos propios hasta la apuesta por la intermodalidad como solución ecológicamente competitiva.

En constancia con los fines de la Asociación Española de Gestiones de Flotas de Automóviles, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es un organismo  adscrito  al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente.

Contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país  en materia de  mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye el marco estratégico de su actividad.

En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el Instituto  lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos  y cooperación con terceros países.

Del mismo modo, y en consonancia con su programa de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía de transporte internacional por carretera también ha reforzado la formación de sus chóferes para el desarrollo de una conducción más eficiente y segura, junto con la optimización de rutas y la revisión y mantenimiento constante de su flota, entre otros.

Adrián Valverde, responsable de I+D+i de Grupo Primafrio, ha afirmado que “con nuestra adhesión al Programa Flota Ecológica confirmamos que nuestras acciones en lucha contra el cambio climático tienen impacto positivo en nuestra actividad, consiguiendo neutralizar las emisiones contaminantes. Además, conseguimos un importante ahorro energético en nuestra operativa y, bajo la supervisión de AEGFA, contribuimos con hechos al cuidado y protección del medioambiente”.

Con el objetivo de alcanzar la descarbonización y la neutralización de sus emisiones, y fruto de  su estrategia en Innovación vinculada a Sostenibilidad y Transición Energética justa e inclusiva, Grupo Primafrio ha incorporado distintas medidas que contribuyen a reducir el impacto de su actividad, tales como la integración de camiones propulsados a gas, desarrollar estrategias tecnológicas propias hasta la apuesta por la intermodalidad como solución ecológicamente competitiva.

A través de colaboraciones estratégicas y gracias a su involucración en distintos proyectos europeos, la compañía ha iniciado una investigación para el desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más eficiente. Del mismo modo, Primafrio también forma parte de la iniciativa internacional Lean & Green, de AECOC, que apuesta por una logística sostenible.

También la sede de Grupo Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, está preparada para la generación y aprovechamiento de recursos propios. Mediante la generación de energía propia, la compañía consigue reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica de red. Asimismo, el agua utilizada en la planta se recicla durante varios ciclos, aplicando la economía circular en todos los procesos.