Una buena conexión a internet es la clave para el funcionamiento interno de la empresa

Elegir entre los distintos tipos de conexión a Internet puede resultar desalentador. La velocidad, la fiabilidad, el ancho de banda y el coste total de Internet para la empresa deben ser la base de su elección. Además, se debe tener en cuenta que las necesidades internas de una empresa van más allá de enviar un correo o hablar por el chat interno resolviendo dudas. Dada las nuevas tendencias de reuniones en línea por medio de plataformas como Zoom, es necesario contar con mejores planes de internet que soporten dicha necesidad de conexión.

Es importante reconocer que el número de hogares con acceso a internet y banda ancha en la Región de Murcia ha alcanzado un máximo histórico, según la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares en 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas variables aumentaron en más de tres puntos respecto al récord de 2019, y ambas superan el 94%, un nivel sin precedentes. Incluso, para el 2021, último reporte conocido hasta el momento, tuvo una variación adicional de aumento de 0,6%

A continuación, exploraremos las diferencias entre los cuatro tipos principales de conexiones a Internet para ayudarle a seleccionar la que mejor se adapte a sus objetivos empresariales. Ya que como se dijo antes, la bancha ancha tiene una penetración mayor a las demás opciones, sin embargo puede que no sea la mejor opción dependiendo de las necesidades.

Internet por satélite

Disponible prácticamente en todo el mundo, el Internet por satélite puede ser una opción inteligente para las empresas que operan en zonas rurales o remotas. Aunque la velocidad y la fiabilidad de Internet por satélite varían según el proveedor, este tipo de servicio es más elegido por los clientes residenciales que por los empresariales. Los árboles, el viento, la lluvia, la nieve, el terreno y las manchas solares pueden interferir con las señales de los satélites, provocando velocidades lentas y tiempos de inactividad. Si su empresa depende en gran medida de la comunicación, puede encontrar opciones más rápidas y rentables en un tipo de conexión a Internet empresarial alternativo.

Internet por fibra óptica

La mayoría de los proveedores de comunicaciones ofrecen un servicio de Internet de fibra en determinados lugares. Este servicio ofrece velocidades extremadamente altas y una fiabilidad de 1 Gbps o superior, transmitiendo datos en forma de luz a través de finas fibras de vidrio, como es el caso del internet de fibra óptica. Aunque es cada vez más accesible y asequible no está disponible en todas las localidades.

Internet por cable

Utilizando cables coaxiales preinstalados, Internet por cable proporciona acceso a Internet a través de un módem con velocidades que van de 10 Mbps a 1 Gbps. Lo ideal es elegir un proveedor que ofrezca altas velocidades sin límites de uso del ancho de banda. Internet por cable es ideal para cargar y descargar archivos, colaboración digital y la mayoría de las comunicaciones de vídeo. El servicio es una opción sólida para la mayoría de las empresas, con velocidades de gama alta que rivalizan con las de Internet de fibra. Muchos proveedores ofrecen paquetes de Internet por cable con servicios de teléfono y televisión.

Internet DSL

Acrónimo de "línea de abonado digital", los servicios de Internet DSL se suministran a través de la línea telefónica de su empresa y pueden combinarse con su servicio telefónico. Las velocidades de DSL varían en función de la distancia a la que se encuentre la instalación más cercana de su proveedor. Las zonas rurales y suburbanas pueden tener velocidades de 3 a 12 Mbps, mientras que las zonas urbanas pueden alcanzar o superar los 100 Mbps. Aunque la DSL puede no ofrecer una ventaja en la transmisión de vídeo, visualización de videos de Youtube en streaming como dice Selectra, o las conferencias de trabajo (dependiendo de la distancia a la que se encuentre la instalación más cercana), alcanza para el envío de correos electrónicos, la navegación por Internet y la descarga de archivos pequeños.

Fuente: Jackelynne Méndez. Selectra.