Calasparra acoge las I Jornadas Gastronómicas del Arroz

Calasparra acoge las I Jornadas Gastronómicas del Arroz

En honor a la celebración del Día Internacional del Arroz el 31 de octubre, Calasparra organizará las I Jornadas Gastronómicas del Arroz. El municipio ha organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre.

El municipio de Calasparra, desde principios de año, cuenta con una gran propuesta turística que, la propia alcaldesa, Teresa García, presentaba en FITUR, buscando multiplicar las oportunidades de negocio del arroz. Junto al presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, la alcaldesa ha presentado, oficialmente, el cartel de su última propuesta, las I Jornadas Gastronómicas del Arroz. Un conjunto de actividades para poner  punto final a un año con una gran oferta turística, gastronómica, cultural y deportiva realizadas en torno al arroz.

Para las I Jornadas Gastronómicas del Arroz se han organizado distintas actividades en torno a este cereal: charlas que pondrán en valor el producto, exposiciones fotográficas, degustación de arroz de Calasparra a cargo de dos cocineros de reconocido prestigio en la gastronomía murciana; acompañadas por conciertos de música y folklore.

Denominación de origen

Después del trigo, el arroz es el cereal más cultivado del mundo. En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con un tipo de arroz muy especial y cuya calidad ha merecido el reconocimiento de Denominación de Origen: el arroz de Calasparra, caracterizado por ser una variedad más dura y con sabor propio. Los factores que más influyen en este tipo de arroz son, por un lado, el medio natural en el que se cultiva, y por otro, la utilización de métodos tradicionales.

Anualmente, el coto arrocero de Calasparra produce, cultivando y recogiendo de forma tradicional desde hace siglos, cerca de  3.500 toneladas anuales de este producto.

El 4 de marzo de 1986, el Ministerio de Agricultura concedió oficialmente la Denominación de Origen, convirtiendo a la variedad de Calasparra en el primer arroz en obtener este título.

El arroz de Calasparra se puede encontrar en dos variedades: Bomba, bajo el tipo 'blanco', que procede de una selección de los agricultores de Calasparra desde el siglo XIX; y Balilla- Sollana, como 'blanco', 'semi integral' e 'integral de cultivo biológico', que procede de la hibridación lograda en la Estación Arrocera de Sueca en 1948.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.