CHERRIES monitorizará los movimientos de 30 pacientes de esclerosis múltiple con su prototipo de dispositivo inteligente

CHERRIES monitorizará los movimientos de 30 pacientes de esclerosis múltiple con su prototipo de dispositivo inteligente

El prototipo novedoso es el resultado de la metodología de trabajo en co-creación de soluciones innovadoras en materia de salud y que se presentó recientemente a profesionales europeos involucrados en el proceso de desarrollo dentro de este campo y al público en general.

Una treintena de pacientes con esclerosis múltiple han sido seleccionados dentro del proyecto europeo CHERRIES para testar el funcionamiento de una solución innovadora desarrollada, exclusivamente, para esta prueba y que tendrá como misión monitorizar sus movimientos. El objetivo de los ensayos será conseguir que la herramienta llegue a detectar con mayor rapidez y comodidad los brotes y progresiones de la enfermedad en quienes la padecen.

Todas las personas participantes recibieron información durante este mes a cerca del proyecto europeo y su desafío “Progress” sobre la detección de la progresión de la esclerosis múltiple. Al igual que disponen ya de sus dispositivos y manual de funcionamiento, tras un proceso formativo sobre su uso y gestión de incidencias, a cargo de la empresa Pulso Ediciones, que fue la ganadora de la licitación europea lanzada desde CHERRIES en la primavera pasada y es la desarrolladora de la herramienta facilitada al grupo participante en la fase de prueba.

La sesión formativa tuvo lugar en la sede de la Asociación Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), mediante reuniones, a las que asistieron los 30 pacientes seleccionados, divididos en 3 grupos para sendas sesiones. Todos los asistentes pudieron manifestar sus opiniones y sensaciones, para lo que se recurrió a la técnica de estudio grupo focal. Sus observaciones serán de valor, de cara a la validación del prototipo, en cuanto a su uso.

Además de la empresa, que está especializada en conocimiento sobre la salud, en el proceso participan representantes del grupo de cocreación al frente del proyecto, constituido por miembros del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), Servicio Murciano de Salud, en particular, el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Cartagena, EMACC y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La fase de testeo comenzará en las próximas semanas, una vez que se vuelque la información de los  datos necesarios de cada paciente sobre sus hábitos y rutina diaria en la plataforma digital.

Los pacientes disponen ya cada uno de una pulsera inteligente, que llevarán 16 horas al día, durante cinco meses ininterrumpidos, y portarán también un móvil, que será la herramienta desde donde se enviarán los datos recogidos a la plataforma web. En este tiempo se atenderá el ajuste de la solución en marcha a las necesidades de sus usuarios y de los médicos en cuanto a la predicción de brotes o progresiones de los pacientes ya diagnosticados.

Mediante la pulsera inteligente, se medirán los tipos y distancia de los desplazamientos en la marcha y los movimientos en tres dimensiones de la muñeca dominante cada segundo. Con posterioridad, a través de un algoritmo basado en Machine Learning, se evaluará dichos movimientos y generará un patrón cinético del paciente que permita contrastar la evolución de la enfermedad. El propósito es que el médico llegue a disponer de los datos recopilados en tiempo real entre consultas para detectar la progresión de la misma.

Durante la fase de prueba, las personas participantes podrán realizar su vida habitual, desde hacer deporte hasta ir a trabajar. El impacto de la solución y su fiabilidad en el cribado de progresiones y brotes de EM está previsto que pueda analizarse en abril del año próximo.

El proyecto europeo CHERRIES se desarrolla en la Región de Murcia España), en la región de Örebro (Suecia) y  en la República de Chipre. Los socios murcianos en el consorcio son CEEIM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y TICBiomed, clúster internacional de salud digital. Su objetivo es que las metodologías sobre buenas prácticas detectadas en las tres regiones europeas sobre RRI en salud puedan implantarse desde el año 2023 en cualquier país de Europa.

El proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea, además de formar parte de los proyectos aprobados en la convocatoria H2020, sobre investigación e innovación en la UE en el periodo 2014-2020. Asimismo, su enfoque está alineado con la estrategia de especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), generará experiencia y servirá de base para las futuras estrategias de especialización inteligente.

Fuente: Agencias.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.