Las ventas del comercio regional se desploman un 7,7%

Las ventas del comercio regional se desploman un 7,7%

Como era de esperar, la crisis sanitaria ha mermado las ventas de comercio al por menor.

Sus beneficios se han visto afectados disminuyeron un 7,7% en la Región de Murcia en el mes de noviembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, cuando se celebra el "Black Friday". Supone un descenso de casi dos puntos más que la media nacional (-5,8%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al igual que en la Región, las transacciones bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, a excepción de Madrid donde aumentan un 0,6%. Por su parte, Canarias (−14,1%), Andalucía (−10,5%) y Cataluña (−9,7%) presentan los mayores descensos.

En relación al empleo en este sector, el descenso en noviembre en la Región de Murcia frente al mismo mes de 2019 es del 3,2%, tres décimas inferior a la caída nacional (-3,5%), mientras que la tasa mensual registra una disminución del 0,1% y el decrecimiento medio en lo que va de año es del 2,4%.

La ocupación del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual, siendo Canarias la que registra el mayor descenso (−7,4%).

La crisis provocada por la pandemia ha afectado de lleno a los compradores afectando como nunca antes sus hábitos de consumo.

Un empleada ordena género de su comercio de zapatería

En el conjunto de España, el sector tuvo un descenso del 5,8% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, en un mes en el que ni las rebajas del "Black Friday" lograron remontar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite desde marzo coincidiendo con el primer estado de alarma.

Esta caída es el peor dato desde el mes de mayo, en donde el comercio minorista retrocedió un 20,1%, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.

Las ventas de ropa y calzado presentaron un retroceso del 31,8% en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5% y las estaciones de servicio vendieron un 16,2% menos de combustible por las restricciones de movilidad y el fomento del teletrabajo.

El comercio minorista perdió un 4,3% en noviembre, las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5% en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5%; un 6,1% las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5% más).

Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6%, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre. Canarias (14,1% menos), Andalucía (10,5%) y Cataluña (9,7%) se encuentran a la cabeza de los retrocesos.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.