El 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas

El 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas

¿Cómo cambian las nuevas tarifas eléctricas?, ¿Qué variaciones experimentarán los precios medios de cada tipo de tarifa? y ¿qué debo tener en cuenta a partir de ahora para que no se dispare mi factura de la luz? Resolvemos tus dudas en este artículo.

Ya estamos muy próximos a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa que regula la metodología de cálculo de todas las tarifas eléctricas en España, y aunque ya se había adelantado información durante los últimos meses, ahora podemos dibujar un mapa certero de los cambios que afectarán a todos los consumidores de electricidad españoles.

En el artículo “Las claves de la nueva estructura tarifaria, paso a paso” hablábamos a grosso modo de los principales cambios que traerían consigo esta nueva metodología de cálculo, de su finalidad y de cómo afectaría a nivel de la estructura tarifaria. Hoy pretendemos completar esa información con otros aspectos más específicos: el impacto económico por cada tarifa y soluciones para cada caso.

El 1 de junio entra en vigor la circular 3/2020 de la CNMC, cuyos cambios sobre la anterior metodología de cálculo de peajes afectará de manera diversa a todos los clientes, con especial énfasis sobre aquellos que tenían discriminación horaria contratada, o empresas con elevado consumo en las horas centrales del día.

Cambios más significativos

- Cambia la nomenclatura y la equivalencia de todos los peajes de acceso.

- Cambia el número de periodos para peajes tanto en término de energía como en término de potencia.

- Baja el precio de la parte fija de la factura y sube el precio de la energía consumida.

- Al establecerse varios periodos en el término de energía, se modifican también las horas punta, llano y valle del día, para las nuevas tarifas 2.0TD.

- En los nuevos peajes 3.0 TD y 6.X TD se aplicará una estructura tarifaria distinta para los días laborables de cada mes, y otra para los festivos, sábados y domingos.

- Se establece un peaje TDA de nueva creación que se aplicará sobre las instalaciones de autoconsumo próximas al punto de consumo que hagan uso de la red de transporte y distribución.

- El titular de un punto de suministro público para recarga de vehículo eléctrico podrá solicitar la aplicación del nuevo peaje TDVE.

- Cambian las penalizaciones por exceso de potencia demandada.

- Varía el importe de los peajes y cargos en contratos de corta duración.

- Varía el impacto económico según los tipos de tarifas que el cliente tuviese contratado.

Es este último punto el que puede resultar más sensible para el consumidor, y en el que vamos a centrar nuestro análisis.

Impacto económico por tipo de tarifa

Tarifas equivalentes a 2.0TD

Son todas aquellas tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1 DHA. Estas son tarifas con una potencia contratada igual o menor a 15kW en baja tensión. El cambio técnico más significativo en este caso es que pasan a tres periodos en el término de energía y a dos periodos en el término de potencia.

Según el impacto económico:

· Clientes que tenían una tarifa 2.0A

Aunque todo dependerá de los consumos de cada cliente, la situación más probable es que, de manera general, tengan ahorro medio de un 7% en sus facturas debido al cambio normativo. Este ahorro viene motivado fundamentalmente por el menor precio de la potencia. En cualquier caso, estos clientes tendrán en determinados casos ahorros máximos que no superarán un 24%.

Por el contrario, en los casos en los que el consumo esté más concentrado en las horas punta del día, se podrían experimentar incrementos de la factura que rondarían un 30%.

· Clientes que tenían una tarifa 2.0DHA

Siempre dependiendo del consumo particular y de las horas en que lo realicen, la situación más probable es que los clientes de esta tarifa no se vean beneficiados por el cambio normativo. La diferencia respecto a la facturación vigente se incrementará de media un 9%. La factura, en un caso extremo de consumos elevados en horas pico, puede llegar a encarecerse hasta casi un 40%.

Los clientes que van a ver reducida su factura son aquellos que tienen consumo muy reducido y en ese caso, va a prevalecer la reducción de precio de la potencia.

· Clientes que tenían una tarifa 2.1A o 2.1DHA

Aquellos que se encontraban con una potencia contratada comprendida entre 10 y 15 kW experimentarán una rebaja mayor de su tarifa con respecto a los de la 2.0, ya que la parte fija de su recibo se abarata hasta un 28% de media. En total, el ahorro medio para estos consumidores alcanza un 20% para aquellos que venían de la 2.1A y de un 7% de media para los que venían de una 2.1DHA. En términos generales, los clientes de esta tarifa van a salir beneficiados con el cambio normativo.

Aún así, existe una minoría de clientes con consumos muy elevados en las horas centrales del día que podrían no verse beneficiados con el cambio, pudiendo llegar a pagar entre un 12 y un 15% más.

Tarifas equivalentes a 3.0TD

Son todas aquellas tarifas 3.0A con una potencia contratada superior a 15 kW y en baja tensión. El cambio técnico más significativo en este caso es que pasan a seis periodos en el término de energía y a seis periodos en el término de potencia. También cambia el calendario de periodos, diferenciando meses más caros (enero, febrero, julio y diciembre), y meses más baratos (abril, mayo y octubre). Según el impacto económico:

· Clientes que tenían una tarifa 3.0A

Algo más del 55% de consumidores tendrán ahorro con el cambio a la nueva tarifa. En general, los costes varían desde un 11% de sobrecostes hasta un 40% de ahorro. Todos van a tener un incremento en el precio del término de energía y un ahorro en el término de potencia. Que haya o no ahorro total dependerá de la cantidad de energía consumida, en el momento en el que se consume, y cuanta potencia tienen contratada.

Tarifas equivalentes a 6.XTD

Son todas aquellas tarifas 3.1A, 6.1A, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5 con suministro en alta tensión. Al igual que en la 3.0TD, pasan a seis términos de energía y de potencia con idéntico calendario.

El resultado de aplicar este calendario indica que existirán al año un 17% más de horas caras P1 y un 7% menos de horas baratas. Puede consultarse en el gráfico mostrado a continuación.

A nivel de impacto económico, en términos generales y debido a la gran dispersión en los niveles de consumo energético que muestran estos consumidores, atendemos a una situación más favorable que con las 3.0TD, siendo probable que se experimenten ahorros en factura, variando de un 17% de ahorro hasta casos de un 10% de sobrecoste.

Todos estos datos son estimaciones, teniendo en cuenta diversas fuentes de información, datos ofrecidos por entes oficiales y perfiles tipo de consumos de usuarios.

Consideraciones a tener en cuenta con las nuevas tarifas eléctricas

En términos generales se penaliza el consumo en las horas punta, y el despilfarro energético a nivel general. Por otro lado, se ha compensado la ecuación reduciendo los costes fijos de la factura. Las estimaciones datan que tan solo un cuarto del total de consumidores podrán ver incrementada de alguna manera su factura en julio de 2021, y que estos tendrán que buscar la manera de ajustar la potencia y desplazar los consumos habituales fuera de los periodos punta.

En los casos de traspaso de la potencia para las tarifas 3.0TD y 6.XTD, la potencia contratada para P1 será la actual P1, para P2, P3, P4 y P5 será la actual P2 y para P6 será la actual P3.

Además, para estas tarifas se aplicará el criterio de potencias crecientes.

Será importante estar atento a todo esto y optimizar las potencias contratadas para evitar sobrecostes en las facturas. A partir del 1 de junio de 2021 se va a permitir modificar la potencia hasta en 2 ocasiones durante un año.

Consejos para reducir el impacto económico

Podemos tomar una serie de medidas para ahorrar en nuestra factura de la luz:

· Si se trata de una tarifa para hogar (<15kW) podemos desplazar los consumos de los grandes electrodomésticos a horas valle (P2) o llano (P3) para reducir el gasto en las horas más caras, o incluso en fin de semana.

· Si se trata de empresas, dependiendo siempre del sector y de cada caso, puede intentarse ajustar las potencias a las necesidades reales del negocio, usar iluminación de bajo consumo y dispositivos inteligentes para controlar el gasto energético, especialmente en las horas punta.

· Conocer la potencia óptima de tu vivienda o negocio a través del uso de aplicaciones de gestión energética, como uGRID; permitirá alcanzar un ahorro significativo en la factura de la luz.

· Hacer uso de un mix energético menos dependiente de la red eléctrica general. El autoconsumo fotovoltaico en todas sus versiones, es una solución que se suele amortizar en un plazo de 6 años y que reduce en un 50% la factura de la luz. También se puede acceder, si no se tiene espacio para instalarlo, a autoconsumos colectivos, comunidades de prosumidores energéticos, y otros formatos de consumo energético.

· El uso de baterías de almacenamiento son otra vía que pronto se podrá ver en muchas comunidades y polígonos industriales, como apoyo a la autogeneración de energía.

· Un correcto estudio de eficiencia energética de su vivienda o empresa puede mejorar en los mejores casos entre un 10 y un 30% el precio que paga mensualmente por la factura de la luz.

· El uso de electrodomésticos con alta clasificación energética puede suponer un importante ahorro que complemente a todas las acciones anteriormente citadas.

Fuente: Javier Plumed Dpto. de Marketing y Comunicación de MIWenergía.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.