Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas, alerta de que “una estafa de este tipo volverá a ocurrir si no se toman medidas pues se da el caso de propietarios sin escrúpulos que no son sanitarios y aprovechan estos establecimientos para el fraude”.
Murcia, 13 de octubre de 2023.- El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia ha tenido constancia de una presunta estafa colectiva que se habría cometido en la localidad de San Pedro del Pinatar,utilizando a las entidades bancariasque financiaban los tratamientos odontológicos de varias clínicasdentales de Murcia y el Pilar de la Horadada,entre ellas la clínica dental Cyan Dental.
El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, que se personó en su día en dichas diligencias como acusación particular, quiere insistir en que, desde hace años, se ha venido advirtiendo a las autoridades sanitarias de los innumerables riesgos que implicala mercantilización de las prestaciones sanitarias, y en particular, el hecho de que grandes corporaciones o personas completamente ajenas a la profesión dirijan y gestionen los centros sanitarios, ya que los únicos fines que persiguen son la obtención de beneficios económicos. Los escándalos que han estallado en los últimos años (caso Funnydent, i-dental o Dentix) han servido para poner de manifiesto tan lamentable realidad.
Además, Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas, alerta de que “una estafa de este tipo volverá a ocurrir si no se toman medidas, pues se da el caso de propietarios sin escrúpulos que no son sanitarios y aprovechan estos establecimientos para el fraude.
Según advierte el Colegio de Dentistas de Murcia la gravedad del asunto es mayor a los mencionados, pues ha dejado a muchos pacientes con tratamientos sin acabar y ya pagados a través de los sistemas de financiación de las clínicas, generando importantes deudas con el personal facultativo y auxiliar de las clínicasa quienes no se ha pagado sus salarios. Por último, y según las conclusiones de los instructores de la Guardia Civil, se han utilizado los datos de pacientes para obtener dobles financiaciones con cargo a un mismo tratamiento, e incluso a simular tratamientos para obtener fondos de las entidades financieras.
Por todo ello, el Colegio de Dentistas de Murcia, insiste en la urgente necesidad de llevar a cabo las modificaciones oportunasen la vigente legislación para poder conseguirque el control de los centros y establecimientos sanitarios lo gestionen los profesionales correspondientes, así como reclamar que se modifique la normativa sobre publicidad de servicios sanitarios a fin deprohibir toda manifestación de publicidad engañosa que sirve para atraer con falsas promesas a los pacientes, en su mayor parte, pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la población.
Fuente: Agencias.