El CTNC desarrolla cosmeceúticos y nutracéticos a partir de microalgas

El CTNC desarrolla cosmeceúticos y nutracéticos a partir de microalgas

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está desarrollando cosmeceúticos y nutracéticos a partir de microalgas a través del "Proyecto AlgaeCeuticals" en el que participan también otros centros académicos investigadores de Grecia e Italia y tres socios industriales.

El CTNC ha participado en la elaboración y procesado de nuevos productos alimenticios a escala piloto, desarrollando productos en conserva y en V gama con diferentes tecnologías de envasado y procesado, desde procesos de esterilización a procesos de envasado atmósfera modificada, utilizando envases de vidrio y/o plástico. Entre los ensayos se han utilizado productos en los que la adición de microalgas no alterase, en gran medida, el color, sabor y aroma del alimento base.

Entre ellos destacan la mermelada de kiwi, sopa de pescado, gazpacho de verduras, tortilla con patatas, paté de pescado y mejillón y crema de cebolla.

Además del desarrollo de recetas optimas, el objetivo de las pruebas ha sido el procesamiento térmico a diferentes temperaturas para ver cómo afecta la calidad nutricional de las microalgas en el alimento. En las muestras procesadas se han realizado análisis microbiológicos, nutricionales, fisicoquímicos y organolépticos para determinar la vida útil del producto y la seguridad alimentaria.

Según ha explicado el responsable de la Planta Piloto del CTNC, David Quintín, “las algas producen diferentes metabolitos que debemos identificar y explotar de manera sostenible para la producción de alimentos, medicamentos y cosméticos”. Se trata –ha continuado- “de aprovechar las cepas de algas nativas para producir productos de alto valor añadido o productos innovadores mediante la aplicación de nuevas tecnologías”.

Para lograr estos objetivos 4 centros académicos y de investigación de Grecia (CERTH / INAB, AUA), Italia (FEM) y España (CTNC) colaboran desde hace tres años con tres socios industriales de Grecia (Fresh Formula), España (Bionos Biotech) y Croacia (Grupo Particulla).

A través de esta colaboración, los socios académicos trabajan en estrecha colaboración con la I + D industrial y forman un equipo complementario altamente competitivo que promueve la transferencia de conocimiento y excelencia a los socios industriales. Esto, ha manifestado Quintín “fortalece la competitividad industrial en el campo de la alimentación y la cosmética en el proceso de diseño, desarrollo y aceptación de los productos propuestos por el proyecto”.

El proyecto, que todavía no ha concluido, ha logrado resultados importantes como el reconocimiento que las nuevas microalgas producen grandes cantidades de enzimas adecuadas para aplicaciones cosméticas. Asimismo, ha finalizado detallando que se están desarrollando nuevos productos alimenticios “que pronto se probarán en el mercado”.

Fuente: Dpto. de Cominucación CTNT.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.