La Región de Murcia recibirá durante los próximos tres meses a cerca de 7.000 jóvenes de todo el país para participar en los Campeonatos de España Universitarios (CEU). La Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, organizará veinte de las veintisiete competiciones que se celebrarán este año.
Los deportistas se concentrarán en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Las Torres de Cotillas, de tal forma que “los campeonatos se extenderán por gran parte de la Región, tanto en la capital como en el interior y en la costa, lo que supone también un importante impulso a la ocupación hotelera y al gasto turístico en temporada baja”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, quien participó en la presentación de la competición junto con la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano.
“Las competiciones deportivas se han convertido en sí mismas en un poderoso polo de atracción turística, lo que contribuye de manera muy positiva a la imagen turística del destino anfitrión y estoy seguro de que la Región sabrá aprovechar esta oportunidad que llega de la mano de la UCAM”, añadió.
En los meses de marzo, abril y mayo se disputarán los campeonatos en catorce disciplinas individuales (atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, judo, kárate, lucha, natación, pádel, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voley playa) y seis de equipo (baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7 y voleibol). A estas modalidades se suma una más, halterofilia, que organizará la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); de modo que la Región será anfitriona de 21 de 27 competiciones en las que participarán los estudiantes de las universidades españolas.
Los eventos deportivos, con independencia de su tipo y tamaño, atraen a los turistas como participantes o espectadores y “los destinos debemos estar preparados para ofrecer todos los recursos necesarios para que deportistas y acompañantes disfruten de su estancia, con servicios turísticos de primer nivel y una gastronomía excelente que les animen a regresar”.
Por eso, añadió el consejero, “vamos a seguir fomentando el deporte como escuela de valores entre nuestros jóvenes. Valores como el sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad. Y también la práctica deportiva como parte de una vida saludable, y como una vía más para vivir y relacionarse en paz y en igualdad”.
Fuente: CARM.