El sector hotelero murciano registra un 85% de ocupación en agosto

El sector hotelero murciano registra un 85% de ocupación en agosto

Según la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (ASHOMUR), los hoteles de Murcia han encontrando dificultades para alcanzar los niveles de ocupación pre-pandemia.

Comparando con los 8 primeros meses de 2019, en los que se alcanzó un 61% de ocupación, el mismo periodo en 2021 se queda más que corto llegando solamente a ocupar el 41%. Las cifras disminuyen cerca de un tercio, y esto se refleja también en el precio medio por habitación, que reduce su valor en 4 euros, percibiéndose como uno de los más bajos del sector hotelero nacional.

A esto se le suma la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor, que afecta de manera directa tanto a la costa como a la ciudad, ya que el lamentable estado de la laguna salada genera una imagen negativa del litoral hacia al turismo regional.

En el mes de julio de este año, se registraron más de 300 mil pernoctaciones en los hoteles de la Región, que se repartieron en los 151 establecimientos que estaban abiertos.

En agosto, los datos han cambiado casi drásticamente ya que, en lo que llevamos de mes, se ha registrado una media de ocupación del 85%, llegando incluso en algunas zonas al 90-95%. De la misma manera, en estos meses aún marcados por la pandemia se ha registrado un cambio en el tipo de turismo ya que este año el turista internacional ha reducido su presencia y el turista nacional ha pasado a ser el verdadero protagonista de la costa murciana.

Carmen Ayala, presidenta de ASHOMUR, se mantiene optimista con la situación de los próximos meses y afirma que "las reaperturas previstas para septiembre son una muestra de que hay expectativas de que las reservas sigan creciendo poco a poco hasta alcanzar las cifras anteriores a la pandemia". A lo que añade que "todo indica que este último cuatrimestre va a volver los viajes de negocios gracias al impulso de la actividad empresarial".

La vuelta a la actividad de los hoteles del grupo Pacoche, del Hesperia y del Zenit resulta un gran avance en la recuperación de este sector y podrá suponer el repunte en el número de ocupaciones de cara a septiembre.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.