García de la Vega obtiene el apoyo de la Audiencia Provincial y causa la disolución de la directiva del Real Murcia

García de la Vega obtiene el apoyo de la Audiencia Provincial y causa la disolución de la directiva del Real Murcia

La sentencia de la Audiencia Provincial ha dejado al club en estado de disolución, ya que los actuales dirigentes anuncian que están dispuestos a marcharse si García de la Vega vuelve al club, aunque lo haga como accionista minoritario.

Mauricio García de la Vega, el empresario mexicano que dirige la agencia de representación de futbolistas más grande de su país, sigue empeñado en recuperar el paquete mayoritario de acciones, que en su día fue el 84% de las acciones del club del Real Murcia.

Aunque perdió el primer duelo contra Tornel en el Juzgado Mercantil 1 de Murcia, la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado su recurso. En esta estimación, el órgano judicial determina que la Junta de Accionistas del club del 4 septiembre de 2018 fue ilegal. Esto se debe a que Mauricio García de la Vega no pudo acceder a la misma y por lo tanto no estaban representados en la misma el 84% del capital de la sociedad.

En un principio, García de la Vega invirtió 150.000 euros en las acciones que le compró a Raúl Moro en 2017. Sin embargo, en la actualidad, la entidad cuenta con tres millones de euros de capital social a lo que se descontará los 1,3 millones de la ampliación que acaba de tumbar la Audiencia Provincial. Esto nos lleva a que la inversión inicial del mexicano que en un principio suponía del 84% de la acciones, ahora se trata de un 8,6% del capital social del club grana.

Este sería el primer movimiento de la directiva de Tornel para frenar la sentencia en cierta parte la vuelta de García de la Vega, a falta aún de saber qué pasa con la segunda ampliación de 2020, en la que se recaudaron 1,6 millones que el gestor mexicano también ha recurrido.

Dando este paso de aceptar la sentencia de la Audiencia, el club quedará en causa de liquidación una vez que se borre del libro de socios los 1,3 millones de la primera ampliación.

El actual presidente del club, Paco Tornel, ha manifestado aparentemente muy dolido que "es un día muy complicado para el Real Murcia". De esta forma, el club queda sin ninguna alternativa en el aspecto monetario.

"En nuestros presupuestos tenemos dos vías de ingresos; los recursos propios y los préstamos convertibles. Estos han quedado inutilizados, nadie va a aportar dinero en esta situación. Hacemos un llamamiento a todo el murcianismo e instituciones porque la situación del club es complicada. Hemos generado credibilidad y merecemos que la gente confíe en nosotros. Vamos a luchar por los intereses de los accionistas que pasarían a ser acreedores, los vamos a defender", afirmaron los consejeros del Real Murcia en la rueda de prensa ofrecida en el Enrique Roca.

Sin embargo, la directiva del club murciano también quiso mandar un mensaje de tranquilidad, con el que quisieron "garantizar la viabilidad del club hasta final de temporada".

Antonio Rubio aclara la posición del club

Por otra parte, el abogado de la entidad y también consejero, Antonio Rubio, valoró lo que había pasado, aclarando que "esta sentencia juzga hechos que sucedieron en 2018, cuando este Consejo aún no estaba en el club. Nos ha tocado lidiar con la demandas, pero los hechos fueron anteriores. En este procedimiento se ataca a un ampliación que, gracias a la solidaridad y altruismo de las personas, evitó la liquidación del Murcia. Esta sentencia anula todo eso y descapitaliza el club y lo deja en caso de disolución".

Como muestra de la disonancia que el club muestra con la sentencia de la Audiencia Provincial, también el letrado ha asegurado que el club se defenderá en los tribunales, ya que no comparten muchas de las interpretaciones jurídicas que en la sentencia se utilizan. Para ello, ya ha anunciado Rubio que prepararán un recurso de casación, ya que "el club es una cosa y la controversia entre antiguos directivos era otra. Nosotros defendimos los intereses del club, que están por encima de los intereses de los particulares".

Antonio Rubio también afirmo que "en el Consejo hemos actuado conforme a nuestros estatutos y las resoluciones que se han ido dictando. Las acciones de García de la Vega siempre han estado y siempre se han computado, pero estaban pendientes de resolución de este proceso".

Pese a s actual disputa en los tribunales, desde el Real Murcia quieren dejar claro que: "Es falso que no hayamos querido negociar con él. Hemos intentado mantener conversaciones con la otra parte, desde el primer día, en el Juzgado de lo Mercantil. Ya les dijimos que no queríamos litigar. Incluso una vez dictada la sentencia del Mercantil que nos daba la razón. Nos dirigimos a ellos en dos o tres ocasiones. Nunca recibimos respuestas. Él ha provocado todos los procedimientos. Solo nos llamó una vez para entrar al estadio y saludar a su amigo Javier Aguirre", ha declarado el abogado del club grana.

El Consejo ha anunciado ya la convocatoria de una Junta de Accionistas en los próximos días para compensar el desequilibrio patrimonial, ya que con al inscripción de Mauricio García de la Vega en el libro de socios se han de retirar del mismo a los accionistas que compraron capital en noviembre de 2018.

Algo que también pasará si los juzgados tumban la segunda ampliación, que recaudó 1,6 millones.

Si quisiera llegar antes al club, el mexicano podría solicitar una ejecución provisional de la sentencia, lo que sacaría del club a la actual directiva de forma inmediata .

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.