13 Mayo. - La firma tecnológica GOWtech, especializada en la transformación digital para empresas, organiza un webinar gratuito el próximo miércoles 22 de mayo a las 12:30 h. El objetivo de este evento es informar y resolver posibles dudas sobre la implantación de la factura electrónica, que se estima, será obligatoria a partir de 2025 para empresas con facturación anual superior a los 8 millones de euros, según establece la Ley 18/2022 Crea y Crece.
GOWtech junto con SERES, el partner perteneciente al grupo empresarial francés Docaposte, dirige el contenido del webinar a empresas y empresarios de cualquier ámbito, en especial a pymes con un volumen de negocio anual superior a los 8 millones de euros y dará a conocer los pormenores de la implantación obligatoria resolviendo las dudas que puedan surgir al respecto. Hablará, a su vez, de los plazos para completar la implantación para los distintos tamaños de empresas, así como de las posibles sanciones a las que las empresas estarán sometidas si no cumplen con la legalidad establecida.
En el evento, también se hablará de la Ley 18/2022, para la Creación y Crecimiento de empresas, donde se establecen los requisitos técnicos, informativos, de seguridad y de control sobre las facturas electrónicas entre pymes, e informa que, las empresas que necesiten emitir facturas electrónicas obligatorias tienen la flexibilidad de optar por la solución pública proporcionada por la AEAT o por soluciones de facturación de terceros.
Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta ley tiene como objetivo luchar contra la morosidad gracias a la implantación universal de la factura electrónica y “garantizar la trazabilidad y control de pagos entre empresas y trabajadores por cuenta propia”. Además, dicha implantación, pretende optimizar y automatizar los procesos relacionados con la gestión financiera empresarial, mejorar la puntualidad y eficiencia en los procesos de pago e incrementar la eficacia en la recaudación del IVA.
En España, la obligación de emitir facturas electrónicas recae sobre todos los empresarios y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B). Por el momento, las transacciones dirigidas a consumidores finales (B2C) no se encuentran sujetas a las exigencias de la normativa de facturación electrónica.
Desde GOWtech y SERES recomiendan a estas pymes, empezar a familiarizarse con la facturación electrónica desde ya, organizando para ello, iniciativas gratuitas como el webinar del próximo 22 de mayo, que ha titulado "Factura Electrónica España, Adaptándose a la Obligatoriedad Legal en 2024".
La factura electrónica
La factura electrónica, se trata de un documento tributario que se emite y recibe en formato electrónico, en lugar de en papel físico. Contiene información detallada sobre una transacción comercial, como el nombre y la dirección del vendedor y el comprador, la descripción detallada de los bienes y servicios facturados, los impuestos aplicados y el importe, entre otros datos relevantes.
Este tipo de factura cuenta con mecanismos de seguridad que garantizan su autenticidad e integridad, como firmas digitales o sellos electrónicos y además, facilita la recepción, gestión y almacenamiento al ser emitida de forma digital.
La adopción de la factura electrónica conlleva beneficios, como la reducción de costos administrativos, la agilización de los procesos de facturación y la disminución de errores. Además, en muchos países, la factura electrónica es obligatoria para ciertos tipos de transacciones comerciales, ya que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combate la evasión fiscal.
Sanciones
En el webinar, GOWtech pretende informar, además de todas estas ventajas, de las posibles sanciones que, de no cumplir con la legislación establecida en lo que se refiere a la factura electrónica, las empresas podrías enfrentarse y que abarcan, desde la recepción e notificaciones por retrasos, hasta la penalización por llevar una contabilidad inadecuada.
La normativa indica que, por cada factura notificada fuera del plazo establecido, se aplicará una sanción que puede alcanzar hasta el 0,5% del importe total de la transacción. Las multas se sitúan en un mínimo de 300 euros y pueden llegar hasta un máximo de 6.000 euros por trimestre, lo que se traduce en sanciones significativamente altas si la empresa incumple la normativa en cuanto a notificación de múltiples facturas.
Los empresarios interesados en asistir al evento deberán inscribirse en el formulario de registro que se encuentra habilitado en la web de GOWtech.