Green Up Week impulsa la creación de empresas murcianas sostenibles en cuatro días

Green Up Week impulsa la creación de empresas murcianas  sostenibles en cuatro días

Green Up Week nace con la intención de poner en marcha una idea de negocio respetuosa con el medio ambiente haciendo uso de mentores y coaches especializados.Para ello, CETENMA, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, plantea el emprendimiento a las empresas hacia un nuevo proyecto, para impulsar los negocios sostenibles que no perjudiquen al entorno mediambiental.

La celebración de Green Up Week se llevará a cabo, del 9 al 12 de marzo. La "empresa verde" que mejor idea sostenible presente, será premiada con una inmersión gratuita en el ecosistema emprendedor de Bruselas, para conseguir mayor visibilidad. El objetivo es favorecer el proceso de la economía mediambiental, a empresas futuras de la Región de Murcia.

En el proyecto podrán participar todas aquellas personas que quieran emprender y poner en marcha su idea de negocio verde. Además de estas participaciones, se contará también con empresarios interesados en renovar ideas ecológicas para su empresa o aquellos que quieran aportar alguna idea innovadora para el proyecto.

La asistencia al programa formativo es gratutita, y para formar parte del equipo, los interesados deberán inscribirse previamente en un enlace que facilitará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Debido a las circustancias actuales, el programa se ofrecerá de forma on-line y en una segunda convocatoria se reducirá la participación a 35 emprendedores.

Mediante este proyecto, se busca la mejora de competencias de emprendedores en la creación de modelos de negocio verdes y sostenibles, la llamada Economía Circular, la innovación social y la conexión con ecosistemas europeos de apoyo que faciliten el intercambio de conocimiento.

Cartel del proyecto "Green Up Week"

Funcionamiento del proyecto

Estará formado por cuatro sesiones de Networking, de tres horas cada una, donde se expondrán las ideas a desarrollar.

El primer día se procederá a la presentación de las ideas emprendedoras y posteriormente, se seleccionarán las mejores propuestas. Una vez pasada dicha selección, se crearán los equipos de trabajo entre los inscritos.

Para aprender a desarrollar planes de negocios, los participantes recibirán el asesoramiento de instructores y coaches, cuya función será proporcionarles herramientas precisas para el desarrollo de diferentes dinámicas de grupo.

La segunda y tercera jornada se centrará en el "desarrollo y validación de clientes" y en el "Prototipado y mínimos productos viales". De este modo, los participantes aprenderán métodos más fáciles para el emprendimiento y la innovación, como el desarrollo de propuestas de valor y modelos de negocio.

El último día se dedicarán a presentar los negocios verdes creados por los participantes murcianos ante un jurado. Los expertos en emprendimiento empresarial y sostenibilidad medioambiental serán los encargados de valorar los proyectos presentados y anunciarán al negocio verde ganador.

"Green Up Week" es un impluso de CETENMA en el proyecto "Green Up". Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto de la Fundación Biodiversidad Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Transformación Ecológica y Retos de Población.

El éxito de Green Up Week

En la primera convocatoria de 2019, salió premiada la propuesta "Naturbec" dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras ante los diferentes problemas que puedan presentar los cultivos, formulando productos naturales con bajo impacto ambiental. Así mismo, salieron otras empresas ganadoras, en concreto siete, que se crearon en 48 horas y actualmente tres de ellas siguen en pie.

El director general de Naturbec, Ramón Alcaraz, explica que su paso por "Green Up Week" supuso un antes y un después en el desarrollo de su empresa. Gracias a este proyecto, aprendió a conseguir visibilidad y lograr un impulso que le permitió seguir luchando por conseguir una agricultura sin residuos y respetuosa con el medio ambiente.

Valores que el proyecto aporta a las empresas

Green Up Week se caracteriza por la función principal que pretende cumplir como proyecto innovador para las empresas y es ayudarlas a optimizar procesos y productos desde la concepción de una Economía Circular a través de:

  • Tecnologías del agua: diseñando y optimizando tecnologías de tratamiento y reutilización de aguas residuales.
  • Valorización de Residuos: transformando el coste de gestionar los residuos en una oportunidad y obteniendo energía a partir de combustibles alternativos y validan su uso en motores.
  • Eficiencia Energética y Energías Renovables: mejorando el uso de la energía durante todo el ciclo de vida de los productos o procesos y ayudando a establecer medidas de gestión, monitorización y control de la energía.

Además de Green Up Week, existen otros proyectos innovadores murcianos como Vegan Queen que también ha presentado sus negocios verdes, como un restaurante vegano de comida rápida y Ecoplanet 3D dedicada a la limpieza y la gestión de plásticos recogidos en playas de la Región.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.