Huermur critica una vez más la situación de abandono que sufre el Yacimiento de San Esteban

Huermur critica una vez más la situación de abandono que sufre el Yacimiento de San Esteban

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de atención y debida preocupación que concierne al yacimiento de San Esteban por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Huemur, en su cuenta oficial de Twitter, ha manifestado nuevamente su desaprobación en cuanto a la gestión del yacimiento arqueológico y ha publicado unos tuits en los que pide orden en Urbanismo y solicita acceso electrónico al expediente del Plan Especial del yacimiento de San Esteban foliado y firmado. Además, ha dejado constancia de una queja interpuesta al Ayuntamiento de Murcia por incumplir el RD 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y la Ley 39/2015.

Con esto deja constancia y denuncia la "inacción", e incluso obstaculización, por parte de la Consejería de Cultura y del Gobierno regional de la conveniente musealización y puesta en valor del arrabal andalusí.

El Plan Especial del yacimiento de San Esteban, aprobado en enero de 2018 y que tiene como objeto principal definir los criterios de actuación y protección de los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca Nueva, declarados bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, ubicados en San Esteban, a día de hoy está paralizado.

La zona arqueológica, localizada en pleno centro de la capital murciana, concretamente entre entre las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio, Acisclo Díaz y Callejón de Burruezo, forma parte, junto al Palacio e Iglesia de San Esteban, del Conjunto San Esteban. Los 3 elementos se conciben como única entidad desde el punto de vista del patrimonio histórico arqueológico.

Los restos arqueológicos exhumados abarcan una extensión de mas de 10 mil m², y gracias a su gran amplitud, se han podido documentar aspectos desconocidos del urbanismo de la Medina y de los modelos constructivos característicos que la convierten en una trama urbana andalusí fósil única en Europa.

Tras la declaración del yacimiento como BIC en 2011, Huermur y otros colectivos pro-patrimonio luchan para que este yacimiento arqueológico único en el Levante español, que data de los siglos XI-XIII, obtenga una correcta conservación y mantenimiento. Esto solo será posible si el Ayuntamiento adapta el planeamiento urbanístico y el Plan General de Ordenación Urbana a la protección BIC del arrabal andalusí, como manda el artículo 37 y 44 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.