
Indra ha suscrito un acuerdo con la firma española Aicox para estudiar posibles líneas de trabajo conjunto en el marco de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas españolas. El acuerdo establece que ambas compañías explorarán áreas en las que Aicox pueda contribuir a la cadena de suministro global de Indra para aprovechar sus capacidades de diseño, ingeniería y producción, sobre todo en el marco de los programas de modernización militar, pero también en "otras áreas estratégicas de Indra".
Asimismo, "el documento define un marco de colaboración para el mercado de defensa en el ámbito de instalaciones vehiculares e integraciones", han añadido. Las dos empresas han resaltado que con esta colaboración se preparan para afrontar el reto del desarrollo de sistemas críticos para la defensa de España.
En este contexto, uno de los potenciales campos de colaboración entre ambas empresas tiene que ver con el programa de modernización vinculado con las radios tácticas para el Ejército.
De hecho, a mediados del pasado octubre, el consejero delegado de Aicox Soluciones, Carlos Laborda, tendió la mano a Indra para participar en el contrato de radios tácticas militares, para el cual el Gobierno adjudicó a la empresa presidida por Ángel Escribano un préstamo de 768 millones de euros al 0% de interés para la prefinanciación del programa.
"Debe buscar a las empresas que por meritocracia se merecen estar ahí y que han estado trabajando durante años. Deben ver la capacitación real y deben ver que de verdad se pueda dar una solución en un corto plazo (...) Aicox se pone a disposición de todos las empresas tractoras, de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro país. Creo que todos tenemos una gran responsabilidad que debemos aceptar", resaltó Laborda en un foro sobre defensa.
