Murcia, 4 de octubre de 2022.- Tras el anuncio de Apple, a finales del pasado año, que permitía la reparación de dispositivos móviles de la marca, gracias a su nuevo servicio de "reparaciones de autoservicio", son muchos los usuarios que han acudido a tiendas o talleres especializados para sustituir o reparar las piezas deñadas de sus smartphones.
Ésta era una necesidad que los consumidores de la marca estadounidense demandaba desde hacía tiempo pero, que tan solo es posible desde que la compañía anunció su nueva política de reparaciones en noviembre de 2021.
Hasta el momento, resultaba imposible reparar el dispositivo móvil sin encontrar inconvenientes, llegando incluso a bloquear funciones si queríamos, por ejemplo, cambiar la pantalla de nuestro iPhone 13. Sin embargo, después de tan esperada noticia, éste servicio de reparación no ha resultado ser tan sencillo y accesible como cabía esperar. Esto es al menos lo que denuncian algunos talleres y tiendas, como el de reparación de móviles en Murcia IPCmóviles ubicado en el Barrio del Carmen y Puente Tocinos.
Desde principios de 2022, la compañía suministra recambios para sus 'reparaciones de autoservicio' en nuestro país, hasta el momento de baterías, pantallas y cámaras, pero no sin pocos inconvenientes para conseguirlo; "Estamos en una lucha constante por el derecho a reparar dispositivos de Apple, ya que cada vez a los servicios técnicos nos ponen más trabas a la hora de hacer las reparaciones, como el hecho de que pongamos una pantalla original y el software nos diga que puede no serlo", asegura Christian Dávila, responsable de reparaciones de IPCmóviles taller.
"Los servicios técnicos aconsejamos que, aunque Apple pone a disposición de cualquier usuario la compra de suministros y recambios de sus dispositivos, acudir a talleres y servicios técnicos especializados en este tipo de reparaciones" dice Christian Dávila. Apple por su parte, matizó en su momento, que su 'servicio de autorreparación' está dirigido especialmente a profesionales que tengas los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo.
Sin embargo, a pesar de este cambio de legislación en su política de reparación, Apple sigue sin permitir el cambio de partes de sus dispositivos, manteniendo ciertas restricciones para poder realizar este cambio. La compañía obliga a registrar tanto el número de serie de la nueva pieza, como el de nuestro dispositivo móvil. Así, resulta imposible cambiar piezas de un móvil que ya se encuentre en desuso a otro operativo, lo que nos obliga a depender de la compra de nuevas piezas que ellos mismos nos venderían. Por lo tanto, existe el temor de que Apple mantenga estas restricciones y consiga hacerse con el control total del mercado de repuestos de móviles, lo que daría lugar a poder decidir cuándo sus productos querían obsoletos por la imposibilidad de reponer sus piezas dañadas.
La empresa tecnológica murciana GOWtech, especialista en trasformación digital, corroborando las palabras de IPCmóviles, considera que resulta cuanto menos irónico el hecho de que Apple ha luchado en contra del "derecho a reparar" durante años, intentando a menudo influenciar en los legisladores y llegando a decir en 2019 en el Congreso de EEUU que no suministraba recambios para sus dispositivos para salvaguardar la integridad física de sus usuarios, en lo que llamaba un "proceso peligroso". Postura que chocaba drásticamente con sus políticas en favor de la protección del medio ambiente.
Los numerosos inconvenientes que la compañía sigue manteniendo a la hora de suministrar recambios compatibles con sus dispositivos, hace pensar en su negativa a permitir la libre reparación, lo que le facilita seguir manteniendo el control del mercado de las piezas de repuesto y continuaría afectando a las talleres/tiendas de reparación y al consumidor final.
IPCmóviles taller.
Teléfono: 868 05 49 72 / 868 05 21 59
Móvil: 674 55 66 14 / 641 24 27 06