Just Eat lanza un paquete de ayudas para los restaurantes de la Región de Murcia

Just Eat lanza un paquete de ayudas para los restaurantes de la Región de Murcia

Just Eat es una compañía de servicios dedicada a la distribución de comida para llevar a domicilio en varios formatos. Su principal forma de negocio es actuar como un intermediario entre bares o restaurantes y los clientes, obteniendo sus ingresos de una comisión desde el 14% más I.V.A y por gastos de gestión de cada pedido realizado si el restaurante tiene su propio repartidor, y del 30% más I.V.A. si además pone la disponibilidad de sus repartidores asalariados y asegurados.

El pasado jueves, esta compañía ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de la Región durante el cierre obligatorio de establecimientos decretado con el fin de frenar la nueva ola de la pandemia y no volver a entrar en colapso sanitario.

La hostelería y el turismo han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. El continuo cierre de bares y restaurantes, así como las restricciones de movilidad, han perjudicado de forma crucial a estos dos sectores, los más potentes en la economía española, en concreto en la de la Región de Murcia.

Con respecto a restaurantes y bares y las medidas optadas por el Gobierno Regional de permitir la recogida en el local y la venta a domicilio, las compañías de servicio a domicilio como esta de la que hablamos (Just Eat) han jugado un papel determinante en la supervivencia de la hostelería. Sin embargo, también han sido muchos los locales que han prescindido de ellos y han creado sus propios servicios a domicilio, al necesitar ahorrar costes, ya que las comisiones que se llevan este tipo de compañías hacen perder una cantidad de dinero que ahora no es factible para la mayoría de locales.

Ante esta situación, Just Eat recuerda que el sector de la restauración, uno de los más afectados por la covid-19 y, a su vez, de los más importantes en España (aporta el 4,7% al PIB de la economía española según datos de Hostelería de España). La compañía ya lanzó en marzo un paquete de ayudas para restaurantes independientes asociados a su plataforma por valor de 600.000 euros.

Con el motivo de paliar estos efectos o disminuirlos para que no se arruine la economía hostelera de la Región y que el cierre de locales sea temporal y no obligue a los hosteleros a cerrar sus locales para siempre por la falta de ingresos, Just Eat quiere beneficiar con estas medidas a los restaurantes independientes y franquiciados de cadenas de restauración adheridas a la compañía de servicio a domicilio en las regiones afectadas.

Este paquete de ayudas que ofrece la gigante compañía de reparto a domicilio incluye los siguientes beneficios:

- Un 25% de descuento en la comisión para los restaurantes adheridos a la plataforma que utilizan el servicio de repartidores de Just Eat, aplicable a pedidos realizados entre el 15 y 31 de enero de 2021.

- La eliminación de las comisiones para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma entre el 1 y el 15 de febrero. Esta ventaja se aplicará a los pedidos realizados del 15 al 28 de febrero de 2021.

La compañía, en caso de ver preciso extender las medidas lo podrá hacer sin ningún problema, en caso de que las restricciones administrativas se prolonguen en el tiempo más de lo que ya se ha acordado.

Ya en la segunda ola de la pandemia, la plataforma de comida a domicilio anunció un lanzamiento de un paquete de ayudas a los bares y restaurantes en varias comunidades autónomas, entre las que se encontraba también la Región de Murcia. Este paquete tuvo las mismas características del que se ha ofrecido en esta tercera ola, en consonancia con las medidas optadas por las autoridades sanitarias, que han resultado muy similares a las adoptadas en los meses comprendidos entre septiembre y noviembre del pasado 2020.

El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, ya recordó en el momento de optar esta medida que la plataforma de ‘delivery’ tiene un “compromiso de responsabilidad con el sector de la restauración en estos tiempos tan difíciles”.

Además de promover una filosofía de altruismo y empatía hacia el sector, con lo que aseguraron que querían “ayudar a los restaurantes impactados por los cierres totales, reduciendo sus costes operativos en su actividad de reparto a casa, y siempre priorizando las recomendaciones de salud y seguridad de los organismos responsables”.

Dado que las comisiones por gestión de cada pedido eran de 0.20€ y que estas se han suprimido con las medidas, se ha puesto el foco en muchas patronales y sindicatos en los conocidos “riders” que ya contaban con unas situaciones de trabajo lamentables en la mayoría de casos. Por este motivo, han recordado al Gobierno con una serie de negociaciones que a día de hoy aún continúan, la creación de un registro de plataformas digitales, con el objetivo de sacar adelante una regulación que determine que los trabajadores de estas empresas sean asalariados y que cuenten con todas sus ventajas, puesto que en muchos casos se declaraban como trabajadores autónomos.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.