Como cada año, se ha dado a conocer el reparto de estrellas de la Guía Michelin 2022, que reconocen a los mejores restaurantes de España; en una gala celebrada en el auditorio Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Pese a que ningún nombre regional logra una nueva estrella, en esta gala, los restaurantes de la Región de Murcia defienden su estatus y mantiene las cuatro estrellas Michelin con las que ya contaban.
El chef Pablo González-Conejero, propietario de La Cabaña Buenavista, en El Palmar, conserva sus dos estrellas. El restaurante es una arquitectura exótica en un entorno único, que nace de la iniciativa y el empuje de tres socios: Bernardo García, Javier de Paz y Pablo González, que deciden aventurarse en un proyecto intuitivo, creativo y nuevo. Desde su nacimiento en 2004, Cabaña Buenavista, ha recibido un importante número de premios y galardones, entre los que destacan: la primera y la segunda Estrella Michelin, otorgada en 2010 y 2017, respectivamente; y que el chef renueva año tras año; tres Soles Repsol; o la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2018, entre otros.
La chef María Gómez, nacida en Fuente Álamo, comenzó sus años de formación en la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Arguiñano y el Basque Culinary Center, los cuales le permitieron desarrollar todo su potencial. En 2014, junto a Adrián de Marcos se lanzó a la aventura con Magoga, un restaurante inspirado en la historia de la ciudad de Cartagena y en las vivencias de su infancia. María Gómez es una joven consolidada entre los mejores chefs del país. Imagen de ello es su renovada Estrella Michelin, que obtuvo hace dos años y los 2 Soles Repsol, con los que cuenta su cocina.
La otra Estrella Michelin de la Región se encuentra en manos de Nazario Cano, el chef del restaurante de Odiseo, creado por el Grupo Orenes. El premio fue otorgado por primera vez el año pasado y este, sigue en manos del chef. En Odiseo, podemos de un completo recorrido por la desbordante creatividad de Cano, a través de más de un centenar de platos y pequeños bocados.
Asimismo, aunque el restaurante por el que ha conseguido la estrella no se ubica en Murcia, si no en la Comunidad Valenciana; la chef alhameña, María José Martínez, ha logrado su primera Estrella Michelin para su restaurante Lienzo.
La gala Michelin, celebrada este año en Valencia, otorgo 31 nuevas estrellas en la gastronomía española: 27 restaurantes de todo el país se estrenaron en la lista con su primer galardón; mientras que cuatro establecimientos escalaron de una estrella a dos. Como mejores restaurantes de España, con “tres estrellas” se encuentran: DiverXo, en Madrid; Aponiente, en Cádiz; Quique Dacosta, en Denia; Lasarte, en Barcelona; El Celler de Can Roca, en Girona; Martín Berasategui, en Lasarte; Arzak y Akelarre de Pedro Subijana, en San Sebastián y Guipúzcoa; Azurmendi, en Vizcaya; y Cenador de Amós, en Cantabria.