La Consejería de Empresa trabaja en una línea de subvención para aquellos empresarios que necesiten financiación para hacer frente al cambio de la cadena de suministro.
El Gobierno regional pondrá a disposición de las empresas de la Región de Murcia que puedan verse afectadas por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia un paquete de medidas, con el fin de mitigar un posible impacto negativo en su producción.
Así se acordó en la ‘Comisión de evaluación del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en las empresas de la Región de Murcia’, que se hoy celebró su reunión de constitución y que pretende ser un foro de observación de la huella que pueda dejar en el tejido productivo de la Región dicha crisis.
La Comisión cuenta con la participación de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO); de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; así como de la CROEM y las Cámaras de Comercio de la Región. El objetivo de la misma es, según afirmó la consejera de Empresa, Valle Miguélez, “permanecer atentos a las necesidades que pueda plantear a las empresas murcianas este vuelco en el contexto geopolítico mundial, así como las medidas que podemos implementar para minimizar su impacto”.
Actualmente, unas 70 empresas regionales exportan a Ucrania y Rusia, por valor de 47 millones de euros. Con estas cifras, Miguélez destacó que “el impacto en las exportaciones, a priori, podría ser reducido, pero no debemos dejar pasar por alto que estamos hablando de una crisis que nos puede impactar en la cadena de suministros local, ya que Rusia y Ucrania aportan el 30 por ciento del grano europeo, así como otras materias primas importantes como, por ejemplo, aluminio, platino, níquel, cobre o paladio”.
Por todo ello, en la Comisión celebrada hoy se ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que contempla la búsqueda de proveedores alternativos en Sudamérica (tanto de cereal como de aceite de girasol), ya que se ha detectado que en la Región hay más de 400 empresas que pueden, en un principio, padecer el impacto directo de los problemas de suministro.
En este sentido, la consejera manifestó que “a la labor que ya estamos haciendo de detección de posibles proveedores, sumaremos una misión directa a Sudamérica para poner en contacto a las empresas murcianas con dichos proveedores”.
Otra de las iniciativas acordadas en dicha Comisión es una línea de subvención de avales y tipos de interés para aquellos empresarios que tengan que recurrir a financiación a la hora de hacer frente al cambio que supone la ruptura de la cadena de suministro.
“Al margen de lo que más nos preocupa, que es evidentemente el coste humano de toda guerra, así como el atentado intolerable contra la soberanía nacional que se ha perpetrado en suelo europeo, hay una realidad que no podemos perder de vista, porque afecta directamente a nuestra capacidad de recuperación en un contexto todavía pandémico: los problemas de suministro a los que deberán hacer frente muchas de nuestras empresas”, añadió la consejera.
Sectores más afectados
En relación a los sectores que podrían verse más afectados, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que “hay cifras muy preocupantes para la agricultura, como el hecho de que Rusia produzca el 30 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial, o para la ganadería, donde el 70 por ciento del coste de las explotaciones lo representan los piensos, elaborados por cereales como el maíz”. Además, recordó que “el 48 por ciento de las entradas de materias primas agrícolas que recibió el Puerto de Cartagena el pasado mes de enero fue maíz procedente de Ucrania”.
Por último, lamentó que esta situación se sume al existente veto ruso “que supuso caídas en las exportaciones a esas zonas de un 78 por ciento en frutas y del 36 por ciento en conservas vegetales, y que frena en seco el crecimiento exponencial de las ventas a Ucrania, que en los últimos cuatro años habían crecido un 246 por ciento en frutas y hortalizas, un 2.352 por ciento en conservas vegetales y un 1.669 por ciento en conservas de carne y pescado”. Junto a ello, anunció que “la inestabilidad en este país puede provocar un aumento de la competencia en Europa, por el posible incremento de las compras de limón de Turquía, África del Sur o Argentina, países que hasta ahora suministraban a Rusia y Ucrania, lo que sería tremendamente perjudicial para el mercado de la Región de Murcia”.
Fuente: CARM.