'Productos de la Región de Murcia' Campaña promocional para incentivar el consumo de lechugas y ensaladas

'Productos de la Región de Murcia' Campaña promocional para incentivar el consumo de lechugas y ensaladas

Según comunicó el pasado lunes el consejero Antonio Luengo durante su presentación, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente pone en marcha la campaña Productos de la Región de Murcia que desarrolla del Gobierno Regional, para incentivar el comercio, promocionar el consumo de las lechugas y ensaladas regionales y compensar a los distintos sectores agrícolas que se han visto afectados por la disminución de sus ventas a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Antonio Luengo, remarcó que “la Región de Murcia es la zona de España con el clima más adecuado para la producción de lechuga al aire libre durante el invierno”, destacando que la lechuga, en todas sus variedades “es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana, llegando a alcanzar el 68% de la exportación total de lechugas exportadas desde España al resto de Europa.

Luengo destacó las cifras de exportación del año 2019, alcanzando las 510.000 toneladas de lechuga desde la Región de Murcia, del total de 760.000 toneladas exportadas por nuestro país. El valor de estas transacciones ascendió a 475 millones de euros.

El consejero continuó exponiendo que "el 80% de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea. Destaca Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden. Y aunque es en Europa donde se encuentra el principal mercado de las lechugas murcianas, más de 40 países de todo el Mundo disfrutan de ellas", agregó.

Murcia cuenta con 16.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la lechuga, de las más de 35.000 hectáreas de toda España. Se encuentran localizadas sobre todo en el Campo de Cartagena, el Valle de Guadalentín y más recientemente en otras zonas de la Región como el Altiplano, que ha adaptado su producción buscando completar el ciclo de la lechuga y lograr ofrecer el producto en los meses más calurosos del año.

El incremento del cultivo de esta hortaliza en la Región de Murcia desde 1975 hasta 2019 ha sido sumamente considerable, ha pasado de producir 55.000 toneladas a mediados de los años 70, a ampliar la producción hasta superar las 400.000 toneladas por primera vez en 2017.

Cabe destacar el decisivo impulso que trajo consigo a finales de la década de los 80 el Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg

De las 430.000 toneladas de lechugas cultivadas en la Región en 2019, el 82% pertenecen a la variedad iceberg y el 18% a la romana y otras variedades.

Se ha creado una página web 'http://www.lechugasyensaladas.es' y un vídeo "para que el sector pueda dar a conocer mejor entre los consumidores las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales". señaló el consejero.

Esta página contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones, trucos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga.

Campaña Lechugas y Ensaladas Región de Murcia

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.