'Origen Murcia', una defensa de los productos de la Región con DOP

'Origen Murcia', una defensa de los productos de la Región con DOP

La Región de Murcia cuenta con numerosas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): el arroz de Calasparra, el pimentón, el queso de Murcia, el queso de Murcia al vino, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, y la pera jumillana. Todas ellas caracterizadas por calidad y características asociadas a su lugar geográfico.

Con el fin de garantizar una defensa de estos productos murcianos y potenciar su comercialización, ha nacido la asociación 'Origen Murcia' que ha sido presentada este martes en el Museo del Vino de Bullas. Entre las metas a conseguir con ella destacan la captación de fondos europeos y el impulso tecnológico. Así como una defensa de la calidad distintiva de estos productos, fruto del esfuerzo y su estrecha relación con la tradición, según ha destacado el Presidente de la Región López Miras.

Se han unido los ocho Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas de la Región dependientes de la Consejería de Agricultura para evitar el fraude en los productos murcianos, ya que se ha llegado a comercializar arroz chino en la página web de Amazon como producto DOP de Calasparra. Los consejeros han expresado: "Las DOP funcionamos si tenemos un estricto control del producto y de su promoción". Cualquier producto que cuente con el sello DOP queda protegido por la normativa de la Unión Europea, una normativa que exige a estos productos unos requisitos superiores al resto.

Fernando López Miras en la presentación de 'Origen Murcia'

Además, la asociación 'Origen Murcia' apuesta por las DOP regionales debido a su gran esfuerzo por la defensa del producto de manera sostenible protegiendo el medio ambiente, su repercusión a nivel laboral por la creación de empleo y su impulso a pequeños entornos rurales. Según López Miras la asociación tiene como objetivo "defender y promocionar la calidad de nuestros productos autóctonos, así como potenciar su consumo y su comercialización a nivel nacional e internacional".

Con la asociación se pretende hacer frente a los retos del presente y del futuro comunes a todos estos productos.

Murcia cuenta con una gran comercialización de sus productos como son los quesos murcianos, los segundos más exportados del conjunto nacional en el año 2018. El queso de Murcia al Vino está presente en cuatro continentes, registra cerca de 400.000 kilos exportados y en el caso del queso Murcia Curado, supera los 32.000 kilos y todos ellos elaborados exclusivamente con leche de cabra murciano granadina. También destaca el vino de Jumilla que cuenta con más de 22.700 hectáreas plantadas de viñedos.

Aún así, con ocho DOP de las 192 reconocidas a nivel nacional, la Región tiene pendiente aprobación del melón de Torre Pacheco como Indicación Geográfica Protegida (IGP), la DOP uvas de Espuña y el melocotón de Cieza también como IGP. Con la aprobación de estos productos la Región de Murcia se convertiría en una de las provincias con más productos DOP de España.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.