Destaca el carácter “innovador y responsable” del sector empresarial agroalimentarioque “se adapta a los nuevos tiempos y apuesta por impulsar la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas soluciones más respetuosas con el medioambiente”
El director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Pablo Flores, señaló el día Mundial del Medioambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, como una fecha señalada para recordar que “en el CTNC satisfacemos las necesidades investigadoras del sector agroalimentario minimizando el impacto ambiental” por lo que ha afirmado que “se trata de mejorar procesos y servicios a través de una I+D+i más sostenible”.
“Tanto el CTNC como nuestras empresas asociadas y clientes nos marcamos el objetivo de mejorar el mundo a través de una innovación más sostenible a través de procesos más amigables con el medioambiente y que satisfagan las necesidades de los consumidores más exigentes”, ha insistido el director del Centro investigador quien ha defendido implementar soluciones, en el ámbito de la investigación, que “den respuesta a la consecución de una producción agrícola más sostenible y saludable que permita abastecer la demanda alimenticia a nivel mundial”.
De ahí -ha continuado- “en el CTNC actuamos como aceleradores de la innovación, impulsando la investigación, generamos conocimiento y nuestros técnicos desarrollan soluciones para producir alimentos más sostenibles en relación a los retos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas” y ha destacado el carácter innovador y responsable del sector empresarial agroalimentario que “se adapta, rápidamente, a los nuevos tiempos en su producción y que, apuesta por impulsar la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas soluciones más respetuosas con el medioambiente”.
“La responsabilidad medioambiental está en la hoja de ruta investigadora del CTNC porque estamos empeñados en la mejora de procesos y productos a través de la eficiencia energética, hídrica y la valorización de subproductos asociados a la industria alimentaria”, ha afirmado.
Por ello, ha puesto en valor los proyectos más relevantes en los que está trabajando el centro, actualmente, en materia de economía circular, “impulsamos proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad del medio ambiente y la reutilización de los recursos hídricos y con esta acción contribuimos a ser un referente en tecnologías renovables luchando, así, contra el cambio climático”.
En este sentido, se ha referido a distintas investigaciones en el marco de proyectos como el Agro2Circular para el reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario, el Agromatter que estudia el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola o el Life Clean Up, un proyecto europeo que pretende mejorar la depuración de aguas con una tecnología eficaz y respetuosa con el medioambiente para obtener aguas depuradas exentas de contaminantes emergentes o el Erasmus + Seeds sobre agricultura regenerativa en el Norte de África.
Placas solares y sistemas de ahorro de agua
El CTNC, comprometido con la potenciación de las energías renovables y, en aras a reforzar la sostenibilidad medioambiental, ha instalado 245 placas fotovoltaicas con una potencia de 115 KW que producirán hasta 170.000 kW, aproximadamente, y que abastecerán al centro tecnológico de la energía que necesita para llevar a cabo su actividad diaria, “reduciendo la factura eléctrica y la huella de carbono manteniéndonos firmes en nuestro camino hacia la sostenibilidad energética”, ha señalado Pablo Flores.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos de eficiencia energética como la sustitución de todo el sistema de alumbrado del Centro por luces led, “permitiendo mejorar notablemente el consumo de energía”, ha indicado.
En materia de ahorro de agua, Flores ha destacado la instalación, reciente, en los laboratorios de un sistema cerrado de recirculación de agua para su reutilización, lo que permitirá usarla como refrigerante o para la obtención de vacío en diversos equipos del laboratorio. Una actuación que supondrá el ahorro de 2 metros cúbicos de agua al día y la optimización de las técnicas analíticas llevadas a cabo por el Centro investigador.
El CTNC ha instalado contadores en las zonas donde el consumo de agua es mayor para controlarlo y llaves de paso para sectorizar el sistema y poder usarlas en caso de fugas de agua. También se han cambiado las salidas de los grifos por economizadores de este bien tan necesario e importante en la Región de Murcia.
Sobre el CTNC
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, referente en tecnología alimentaria, cuya principal actuación es promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a nivel nacional.
Es centro de Excelencia Cervera, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está posicionado a nivel nacional como pionero en investigación en el sector agroalimentario.
Comunicación CTNC.