Premiado el código Zebra disruptivo que ha desarrollado un equipo de investigadores de la UMU

Premiado el código Zebra disruptivo que ha desarrollado un equipo de investigadores de la UMU

La compañía ID Logistic España distingue el proyecto implantado en su sistema de trazabilidad de palets por la empresa tecnológica ‘Bleecker Technologies’, que ha integrado en este proceso un sistema revolucionario desarrollado y patentado a nivel mundial por el grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la UMU.

Los desarrollos tecnológicos de la empresa ‘Bleecker Technologies’ han sido reconocidos en el “III Concurso de Innovación 2021”, que concede cada año la multinacional ID Logistics España para premiar los avances tecnológicos más relevantes entre sus colaboradores. La distinción se le ha otorgado al proyecto que integra el uso de su sistema disruptivo ‘Bleecker’ en el proceso de trazabilidad de palets en su compañía, mediante el uso de visión artificial, y, además, incrementa el crecimiento de la productividad en los almacenes.

El desarrollo tecnológico es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Murcia que forman el grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la UMU. Hace dos años creó su propia empresa para comercializar los resultados de sus investigaciones y cuenta como socia a la Universidad de Murcia. Además, ha patentado su código a nivel mundial y tiene su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El código de los investigadores, profesores de la UMU y, ahora, también empresarios consiste en una solución con un diseño innovador denominado código Zebra, porque la información se cataloga de manera frecuencial, lo que hace que se creen líneas en blanco y negro, que se asemejan a las líneas de una cebra.

El procedimiento de almacenamiento de datos del sistema ‘Bleecker’ está orientado a la identificación inteligente de productos en entornos industriales. El valor de sus innovaciones está en que permite la lectura simultánea de varios códigos Zebra, incluso estando la mercancía en movimiento, y puede usarse sobre todo tipo de materiales, incluidos los de metal o líquidos.

‘Bleecker’ consiste en una infraestructura de sensorización, con cámaras instaladas a varios metros de distancia por las instalaciones y que capturan las imágenes de los códigos. Las señales obtenidas son decodificadas por un servidor, consistente en un software que utiliza algoritmos de visión artificial para conocer, de forma automática, la dirección hacia dónde se transporte la mercancía.

Las innovaciones aportadas permite a las industrias optimizar mejor su tiempo, aumentar su rendimiento y minimizar la posibilidad de errores, al igual que reducir costes, al conocer con exactitud si un palet se ha cargado o no, sin tener que afrontar los gastos asociados a la subsanación de este tipo de fallos.

El sistema “Bleecker” es el primer producto que comercializa el grupo multidisciplinar de la UMU, que está formado los socios José Ramón Sánchez (CEO) y José Antonio Carrasco (CTO), junto a investigadores del grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la UMU, compuesto por, Pedro Enrique López de Teruel, Alberto Ruiz y Ginés García, junto a Óscar Cánovas, Lorenzo Fernández, y Ángel Luis Perales. También está Félix Jesús García Clemente, investigador principal del grupo de investigación y responsable del Departamento de I+D de Bleecker Technologies.

Bleecker Technologies está reconocida como empresa de base tecnológica por la UMU. Su financiación se afronta mediante fondos aportados por los socios y recibe asesoramiento desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y CEEIM sobre la obtención de financiación.

La empresa cuenta en su cartera de clientes con firmas de referencia en los sectores de alimentación y bebidas, industria agroalimentaria y logístico, entre quienes están ElDulze Growers y la multinacional ID Logistics España. Con un producto global y escalable, en dos años prevén su internacionalización por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

El salto al mundo empresarial de los investigadores y profesores llega tras 12 años de investigación a la carta desde la universidad. En este periodo, han desarrollado soluciones basadas en drones, han colaborado con la trazabilidad de empresas y han afrontado el desarrollo, instalación y transferencia tecnológica para industrias. Ahora, manteniendo su espíritu de responsabilidad social en la transmisión de sus investigaciones al sector productivo, se adentran en el mundo de la economía para llevar su código al sector productivo.

Fuente: Dpto. Comunicación CEEIM.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.