Revisiones dentales gratuitas para mujeres embarazadas de la Región

Revisiones dentales gratuitas para mujeres embarazadas de la Región

El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se ha sumado a la IV campaña 'Salud Oral y Embarazo' en la que 77 dentistas voluntarios de la región realizarán una revisión bucodental gratuita a las mujeres embarazadas que lo soliciten a través de la plataforma www.saludoralyembarazo.es .Esta iniciativa está promovida por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española.

La campaña 'Salud Oral y Embarazo', que se prolongará hasta el 15 de julio, tiene el objetivo de concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé.

La plataforma www.saludoralyembarazo.es está dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios. En ella se encontrará de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

Síntomas más comunes en el embarazo

Según indica el Consejo General de Dentistas, el 75-80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, limitados al primer trimestre. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica, es decir, la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario. Esta patología afecta al 0.3-2% de las embarazadas.

Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos. Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.

Fuente: ADC Alternativas de Comunicación.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.