La XIII Olimpiada de la Creatividad ha alcanzado un hito impresionante al superar todas las expectativas con una participación récord de más de 600 estudiantes. José David González Hernández, estudiante de segundo de Bachiller del IES Floridablanca de Murcia, se destaca como el alumno más creativo de la región, alzándose con el primer lugar en el certamen.
Este año, el concurso organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha atraído a 653 estudiantes de bachillerato y formación profesional de 51 centros educativos en toda la región, cuadruplicando la participación respecto a la edición anterior.
Ante la abrumadora respuesta, la Olimpiada se dividió en dos fases para dar cabida al creciente interés. La primera fase, eliminatoria y realizada de manera online, tuvo lugar el pasado miércoles. La segunda fase, presencial, contó con los 30 finalistas y se llevó a cabo en el Salón de Actos de Ceeim, con la colaboración de la Fundación Séneca y la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.
El propósito de la Olimpiada es fomentar la creatividad y el espíritu científico como impulsores de la innovación. Se valora la capacidad de pensar de manera innovadora y generar ideas originales en un entorno laboral y de emprendimiento cada vez más tecnológico.
José David González Hernández, del IES Floridablanca, se llevó el primer puesto, recibiendo un portátil como premio. Elsa Valeria Santi Torralba y Guillermo Sánchez García, estudiantes de segundo de Bachiller en el CES Samaniego de Alcantarilla, obtuvieron la segunda y tercera posición, ganando un headset stereo y un altavoz Bluetooth, respectivamente.
Debido al alto nivel de los participantes, la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia otorgó un accésit al cuarto clasificado, Alejandro Bermejo Riquelme, alumno de primero de Bachiller en el Colegio Maristas Sagrada Familia.
Las pruebas, creadas por el doctor Francisco Javier Corbalán y su equipo, han sido evaluadas con la colaboración de 25 estudiantes del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. La Olimpiada fue posible gracias al apoyo financiero de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.