27 operarios de Orthem retirarán toneladas de biomasa acumulada en el litoral del Mar Menor

27 operarios de Orthem retirarán toneladas de biomasa acumulada en el litoral del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena ha contratado a un total de 27 operarios, una docena de ellos pertenecientes a las brigadas de la Comunidad Autónoma, para retirar la biomasa vegetal acumulada al borde del litoral del Mar Menor del municipio cartagenero.

El consistorio ha indicado en un comunicado oficial que la empresa encargada de la retirada de la biomasa será Orthem, que proporcionará la cobertura necesaria a las playas de la zona sur del Mar Menor, ya que son las más afectadas por la acumulación de algas y que necesitan de una limpieza manual y constante para eludir posibles afecciones a la laguna. El contrato se ha fijado por un importe de 70 mil euros y 24 días de ejecución.

La concejala de Infraestructuras y Litoral, María Casajús, ha señalado que "los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas se centran en la zona sur del Mar Menor con la retirada de algas y el acondicionamiento de los arenales durante agosto”. Casajús también ha recordado que solo durante agosto del año pasado, se retiraron 60 toneladas de algas y biomasa.

El procedimiento de trabajo avalado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que está dotado de todas las medidas de prevención de riesgos laborales, con medidores de ambiente y ropas de trabajo adecuadas, se desarrollará, mientras dure la temporada de baño, por 3 brigadas de 5 operarios, que realizarán trabajos eminentemente manuales, acompañados de maquinaria ligera con brazo articulado y rastrillo.

La concejalía de Infraestructuras y Litoral también está al mando de otras operaciones, como el desbroce de cañas en Mar de Cristal y Los Nietos, para la que se va a utilizar de manera experimental, y si la Dirección General de Medio Natural lo aprueba, una manta geotextil y una manta de coco para evitar el crecimiento y proliferación de cañas.

Asimismo, se han desarrollado trabajos de limpieza y mantenimiento de parterres, solares y jardines en zonas como Islas Menores, Cabo de Palos o Mar de Cristal. De la misma manera, el contrato de recogida de podas se ha resuelto y se ha llegado a la conclusión de que serán vertidas en contenedores especiales localizados en diferentes puntos del litoral.


Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.