4,2 millones en ayudas del INFO al sector del calzado desde 2015

4,2 millones en ayudas del INFO al sector del calzado desde 2015

El Instituto de Fomento de la Región de Mucia (INFO) ha concedido 4,2 millones de euros en ayudas al sector del calzado de la Región desde 2015.

El director del INFO, Joaquín Gómez, mantuvo ayer una reunión con la directiva de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste (Calzia), y explicó que “la crisis provocada por la Covid-19 ha significado una época complicada para un sector eminentemente exportador y que se ha reinventado a sí mismo, por ello, las ayudas en el ámbito de la exportación y de las inversiones tecnológicas concedidas han servido para aminorar las consecuencias de la pandemia, y para recuperar y mejorar la competitividad en los mercados internacionales”.

Durante el periodo 2015-2021, el Instituto de Fomento ha aprobado 137 expedientes de ayudas, con una subvención de 4,2 millones y una inversión total de 13,70 millones, lo que ha supuesto el mantenimiento de 3.228 puestos de trabajo y la creación de 228 nuevos empleos. Adicionalmente, en 2021, y bajo el programa de ayuda de apoyo al comercio no esencial, se han aprobado para la venta minorista de calzado un total de 142 expedientes por importe de 497.000 euros en ayudas.

Por municipios, a las empresas de calzado de Caravaca de la Cruz se destinaron 2,6 millones en subvenciones, el 61 por ciento del total, y 97 expedientes aprobados; a las empresas de Cehegín le correspondieron 828.000 euros en subvenciones, el 19 por ciento del total, con 13 expedientes aprobados, y las empresas de Yecla recibieron 389.000 en subvenciones.

En cuanto a las líneas, la que más financiación ha obtenido es la de inversión productiva tecnológica, destinada a mejorar la competitividad de las empresas, con 1,3 millones en subvenciones a través de 19 expedientes de ayuda, que ha permitido el mantenimiento de 558 puestos de trabajo y la creación de 53 nuevos empleos.

La línea de incentivos regionales registró dos expedientes aprobados con un millón de subvención, inversiones por valor de cuatro millones y la creación de 44 puestos de trabajo. En 2021 destaca el apoyo directo a la solvencia para autónomos y empresas (LASE) por importe de 663.000 euros y 12 expedientes aprobados.

Bajo la línea de apoyo a la internacionalización, el sector se ha beneficiado de ayudas directas por valor de 370.000 millones, con 16 expedientes de ayuda.

Exportaciones

En 2021, de enero a agosto, las exportaciones fueron de 59,10 millones de euros, frente a los 58,60 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que suponen un 0,85 por ciento de incremento anual. El primer país receptor de las exportaciones es Francia.

La cifra de negocios del sector del cuero y calzado supera en la Región los 156 millones de euros, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales. Respecto a la industria regional, representa cerca del uno por ciento de la cifra de negocio industrial. El sector está formado por 151 empresas.

Fuente: CARM.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.