La CARM adjudica a Alsa, Orbitalia e Interbus las lineas de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena

La CARM adjudica a Alsa, Orbitalia e Interbus las lineas de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena

La Comunidad Autónoma adjudicará a las empresas Alsa, Orbitalia e Interbus las concesiones de autobuses regionales que prestarán los nuevos servicios de transporte interurbano en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena a partir del 3 de diciembre.

Alsa se hará cargo de las concesiones de Alcantarilla-Murcia y la del área metropolitana de Cartagena, mientras que la de Beniel-Murcia correrá a cargo de Orbitalia, e Interbus de la concesión de Molina de Segura-Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó de la adjudicación de estas tres empresas que prestarán los nuevos servicios regionales definidos en el Mapa de Movilidad Cotidiana durante el plazo de dos años.

“En ese tiempo se calibrarán los nuevos itinerarios y horarios establecidos en el Mapa de Movilidad Cotidiana buscando la máxima adaptación a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos, para posteriormente sacar a licitación nuevamente las concesiones, pero esta vez por un plazo de diez años”, indicó Díez de Revenga.

El diseño de los nuevos servicios es el resultado de cuatro años de trabajo con todos los agentes que intervienen en el transporte público, que tuvo como resultado la aprobación del Plan Director de Transporte de la Región de Murcia en septiembre de este año, y el desarrollo del Mapa de Movilidad Cotidiana que ahora se hace realidad.

Las tres empresas concesionarias del área metropolitana de Murcia aportarán un total de 28 vehículos para prestar los servicios interurbanos en un total de 2.133.554 kilómetros al año. Anualmente la administración regional realizará una aportación a las empresas en concepto de compensación que, en el caso de Alsa ascenderá 1.194.731 euros, mientras que la de Orbitalia será de 529.531 euros, e Interbus recibirá 927.134 euros.

La empresa Alsa prestará servicio de transporte interurbano en el área metropolitana de Cartagena a través de 18 vehículos que realizarán anualmente un total de 1.715.198 kilómetros. La aportación de la Administración regional en concepto de compensación ascenderá a 1.618.060 euros.

La previsión de viajeros para la concesión Alcantarilla-Murcia es de 604.613; para la de Beniel-Murcia, 115.344; para la de Molina de Segura-Murcia, 1.000.092; y para la del área metropolitana de Cartagena, 1.013.573, basadas en los datos mediante tecnologías digitales, y en los que aún se aprecian los efectos de la pandemia.

Proceso de contratación

El proceso de contratación se ha basado en la invitación de empresas ya concesionarias de transporte público regional, algunas de las cuales han renunciado a presentar oferta, entre las que se encuentra la concesionaria actual de Murcia, LAT.

El procedimiento ha tenido en cuenta no solo los condicionantes económicos, sino también con un gran peso específico a los compromisos de calidad en la prestación del servicio y garantía de accesibilidad universal, con el objetivo de lograr la máxima adaptación de los servicios a las necesidades reales de movilidad de todos los ciudadanos. La contratación formal solamente se encuentra a la espera de la aportación de la documentación por parte de las empresas adjudicatarias.

Fuente: CARM.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.