Biodiverso, la empresa de cosmética natural que aprovecha la fruta desechada por los supermercados

Biodiverso, la empresa de cosmética natural que aprovecha la fruta desechada por los supermercados

Actualmente, año tras año, en todo el mundo, cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos destinados a consumo a humano son descartados por no cumplir los estándares de “belleza” o estética impuestos por los mercados. Esta enorme pérdida pone en peligro el ecosistema y supone un ejercicio insostenible.

Los millones de frutas y hortalizas que no consiguen llegar a los estantes de los grandes supermercados ni a las tiendas de barrio son desechadas debido a su forma, tamaño o color defectuosos. Se descartan solo porque no resultan atractivas estéticamente para los consumidores, no porque no sean de calidad o nutricionalmente adecuados.

Biodiverso, una spin-off, una empresa de cosmética natural y sostenible de base tecnológica (EBT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha convertido en la base de su filosofía a la economía circular y la sostenibilidad.

“Trabajamos con todo tipo de frutas y hortalizas, no importa si son feas, deformes, excesivamente pequeñas o muy grandes. Todas son sanas y saludables, ricas en compuestos bioactivos o fitocomponentes que nutren nuestra piel. Amamos la biodiversidad, la riqueza natural y hacemos un uso eficiente de nuestros recursos naturales, revalorizando los subproductos y basándonos en un modelo de economía circular”, menciona Biodiverso en su página web oficial.

Utilizan las pulpas de las frutas que obtienen de los productos hortofrutícolas que no consiguen comercializarse, concretamente del melocotón, remolacha, olivo, uva y naranja. Se diferencia de otras empresas del sector por ser la única en patentar el uso de pulpas de hortalizas y frutas en concentraciones superiores al 25% en su formula final, resultando pioneros en el mercado actual.

Considerados a sí mismos como “defensores de la sostenibilidad ambiental, garantizando el equilibrio entre el cuidado al medio ambiente (planeta), bienestar social y el crecimiento económico”, tienen como principal objetivo investigar, desarrollar y comercializar los productos cosméticos y nutricosméticos, elaborados a partir de las semillas, hortalizas, frutas y los subproductos de estas (hoja del olivo, semillas de la uva, etc).

Los valores que defiende Biodiverso se fundamentan en una cosmética basada en un modelo de Economía Circular, una empresa de base tecnológica (EBT) y cosméticos elaborados con pulpas de frutas, hortalizas y todos sus compuestos bioactivos.

Esta iniciativa surgió de la mano de Encarna Aguayo Giménez, socia fundadora de Biodiverso y catedrática en el área de tecnología de los alimentos y responsable de la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT. Los primeros productos que lanzaron al mercado de la cosmética fueron 4 cremas corporales y exfoliantes, elaborados a partir de pulpas de naranja y melocotón, consiguiendo así catapultar su comercialización.

Encarga Aguayo, socia fundadora de Biodiverso

En su catálogo encontramos un total de 7 productos que oscilan entre los 15 y los 34 euros y que están elaborados con un mínimo del 96,25% de ingredientes naturales. Cuatro de ellos son cremas corporales y exfoliantes que, desde el inicio de este proyecto, son las estrellas protagonistas de la marca.

En el resto del catálogo podemos encontrar las cremas faciales, que se distinguen de la mayoría de las que hay en el mercado gracias a que en su fórmula utilizan aloe vera ecológico en vez de agua, combinado con aceites vegetales como el de aguacate, jojoba, rosa mosqueta o el de argán, así como con frutas diferentes de las que escogen para elaborar sus cremas corporales como la lima, el pomelo, el pepino o el kiwi.

La compañía realiza estudios con otro tipo de ingredientes naturales como el lapacho, obtenido de la corteza de un árbol sagrado para los Incas y que se usa también con fines medicinales. Este componente ralentiza el proceso de envejecimiento y ayuda a prevenir el acortamiento de la senescencia celular y de los telómeros ya que es capaz de activar la enzima telomerasa.

Biodiverso destaca por ser una empresa preocupada por el medio ambiente y por adaptar todos sus procedimientos, filosofía e ingredientes a producir una cosmética natural, verde y sostenible.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.