Cartagena pone en marcha un plan para eliminar el amianto de sus colegios con un contrato de 1.1 millones de euros

Cartagena pone en marcha un plan para eliminar el amianto de sus colegios con un contrato de 1.1 millones de euros

Para encargarse de esta labor, se han presentado un total de siete empresas, dos de ellas en Unión Temporal de Empresas (UTE)

Las obras que han salido a licitación consisten en eliminar las placas de fibrocemento en los colegios de educación infantil y primaria de Cartagena, por su contenido en amianto.

Estas obas entran dentro del plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de la Región de Murcia.

El plazo para su ejecución comenzará el 18 de junio de 2021 y tiene intención de finalizar el 3 de septiembre del mismo año, con un presupuesto total que asciende a 1.131.501 euros (IVA incluido). Estos plazos están fijados con el objetivo de aprovechar las vacaciones de verano, garantizando que los estudiantes no se encuentren dentro de los centros educativos y tampoco sea preciso el cambio del calendario lectivo por las obras.

El valor del contrato está fijado en 1,1 millones de euros. Durante los próximos días se decidirán qué empresas serán las adjudicadas para las obras, mediante la concejalía de Contratación que dirige María Amoraga.

El trabajo para estas empresas consiste en eliminar el fibrocemento de diferentes estructuras en cinco colegios del municipio. Los elegidos para esta mejora en su infraestructura son: Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Los Dolores, La Concepción, San Isidoro y Cartago.

De momento, las empresas que pugnan por las obras de uno o dos de los lotes de esta licitación son: Construcciones Inglés e Hijos, Construcciones María García, Urdecon, Construcciones Uxcar 97; Pramoram, y la UTE Quarto Proyectos y Gestión Tratamientos Ambientales.

En los lotes se definen los centros en los que se realizarán las obras, así como la cuantía que éstas precisan para llevarse acabo. De este modo, la licitación estaría compuesta por los siguientes lotes:

  • El Lote I, que contempla la actuación en el CEIP Virgen del Carmen por un importe total de 464.000 euros. A este proyecto optan Construcciones Inglés, María García, Uxcar y la UTE Quarto Proyectos y Gestión Tratamientos Ambientales.
  • El Lote II está compuesto por los centros Nuestra Señora de los Dolores y CEIP La Concepción, con cuantías de 134.000 y 181.000 euros respectivamente. Sin embargo, este lote ha quedado desierto, por lo que la intención de la concejalía de Contratación es licitarlo por el procedimiento negociado, con el fin de no tener que volver a sacarlo a procedimiento de contratación abierto y evitar así que corran los plazos, ya que éste tiene una subvención de la Comunidad Autónoma y unos tiempos definidos para llevarlo a cabo.
  • El Lote III para los centros CEIP San Isidoro y CEIP Carthago (157.000 y 193.000 euros respectivamente), las constructoras María García, Urdecon, Pramoram y la UTE Quarto Proyectos y Gestión Tratamientos Ambientales han presentado sus proyectos.


Con la supresión del fibrocemento en estos cinco colegios, serán 7 los centros en los que la concejalía de Educación habrá eliminado este elemento, ya que los trabajos ya se han ejecutado en Antonio Ulloa y Santa Florentina.

Se cumple una promesa

Poco a poco se irán incorporando más colegios a la lista de este proyecto. Con la eliminación del amianto, un material considerado cancerígeno y causante de otras enfermedades como el mesotelioma maligno, se pondrá fin a muchos años de huelgas y requerimientos por la salud de todos aquellos que pasan gran parte de su tiempo en estas instituciones.

Ya en julio de 2019 se hicieron varias protestas por parte de la plataforma AMIANTO ZERO, por el incumplimiento de las promesas de los partidos políticos en esta causa, con el fin de ser oídos y aligerar el proceso.

A esta plataforma se le unieron otros quince colectivos que denunciaron ante la Fiscalía el incumplimiento o "inacción" de los partidos políticos para quitar el amianto en los colegios de Cartagena.

Estos vecinos y sindicatos llevan luchando desde 1999 en contra de este "delito medioambiental", como ellos lo han catalogado.

Última protesta de la plataforma Amianto Zero en la puerta de la Asamblea Regional para exigir la retirada de este material.
Protesta de la plataforma Amianto Zero en la puerta de la Asamblea Regional

El portavoz de la plataforma, Juan José Ramos, sacó en su momento a la luz los distintos compromisos que los partidos habían asegurado cumplir, todos ellos olvidados porque, como asegura la plataforma, cada partido requiere «matizaciones» en sus programas.

En cuanto al desglose de promesas, desde MC Cartagena, partido ganador en las últimas elecciones regionales y que con 8 concejales, exigirán «un plan para eliminar de los colegios y locales públicos este tipo de material fibroso empleado como material de construcción».

Por su parte, el PP, segundo en las elecciones con 7 ediles, comunicó a la plataforma ciudadana que se comprometían a bonificar el impuesto de obras y construcciones a los vecinos que sustituyan las cubiertas de fibrocemento de sus viviendas y acelerarán su retirada de los edificios públicos.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.