AJE Región de Murcia pone en marcha un proyecto para promover el autoempleo juvenil

AJE Región de Murcia pone en marcha un proyecto para promover el autoempleo juvenil

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) pone en marcha, en colaboración con la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, el proyecto "Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid 19" cuyo objetivo principal es promover el autoempleo juvenil y la creación de empresas jóvenes.

Ginés Ángel García, presidente de esta asociación, ha señalado que con este programa "se beneficiarán hasta 3.500 jóvenes emprendedores" con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Se llevarán acabo 12 acciones formativas online, aproximadamente tres horas de duración. Dichas acciones podrán ser presenciales o semipresenciales, a través de cuatro eventos compuestos por charlas y mesas redondas.

Las 12 acciones formativas se iniciarán el 4 de marzo y girarán entorno a cuatro ejes estratégicos clave para el emprendimiento actual: digitalización, el mundo rural, el medio ambiente y la diversidad en la empresa. Y en ella, se contará con la participación de emprendedores en el sector, así como ponencias informativas.

"La apuesta en valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) también se inclyen como ejes vertebradores de este proyecto" aseguró el presidente de AJE. Estos dos nuevos ejes integradores, pretenden aliviar las consecuencias en empleabilidad a los jóvenes creadas por la COVID - 19.

De cada temática, se impartirán tres formaciones combinando el aspecto formativo con el vivencial de un empresario referente del sector y culminando las ayudas regionales existentes con un experto en esta temática. Todas estas formaciones, se impartirá de manera telemática, a través de la aplicación "Zoom" y resolviendo dudas planteadas por los asistentes.

Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia

Así mismo, un técnico especializado dará tutorías grupales o personales, de forma telemática a aquellos jóvenes que precisen asesoramiento sobre el autoempleo, emprendimiento, ayudas, subvenciones y otras servicios más que estén a su disposición.

El proyecto "Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19" está financiado con 32.000 euros por la Dirección General de Juventud. Aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse a través de la página oficial de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Otros proyectos promovedores del empleo juvenil en Murcia

En la Región de Murcia se han llevado acabo diversos programas relacionados con las incorporación al mercado laboral, "Vives Emplea" y "Garantía Juvenil" son algunos de los programas que se han puesto en marcha en los úlitmos años.  

El programa Vives Emplea, Acción contra el Hambre

Vives Emplea es un proyecto gratuito de orientación laboral impulsado en la Región de Murcia por Acción contra el Hambre, gracias a un convenio suscrito con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Este programa se celebra de forma telemática en Murcia, San Javier, Alcantarilla y Molina de Segura durante el primer semestre del año.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género o inmigrantes, entre otros.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del programa "Vives Emplea" de Acción contra el Hambre, "porque va a motivar y ayudar a recuperar la confianza de muchas personas que han visto acrecentados sus obstáculos para acceder al mercado de trabajo a consecuencia de la pandemia".

Los requisitos para participar en Vives Emplea pasan por tener entre 18 y 59 años, a demás debe estar inscrito como demandante de empleo en el SEF y tener acceso a las nuevas tecnologías, ya que todas las sesiones se realizarán vía online debido a la pandemia.

Garantía Juvenil por su parte, es un proyecto de la comunidad murciana que asesora a más de 40.ooo jóvenes con estudios entre 16 y 29 años que no se encuentran trabajando, cuyo objetivo principal es facilitarles el acceso al mercado laboral, a través de dicho programa.

Adela Martínez Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes ha desarrollado una jornada de trabajo con 64 técnicos del programa que trabajan en las áreas de juventud de los 45 municipios y presentó la compañía informativa "Tenemos tu respuesta" dirigiado a los jóvenes desempleados para que accedan al programa organizado por el Gobierno regional.

Adela Martínez con los 64 técnicos del programa "Garantía Juvenil"

Se estima que el número de jóvenes desempleados en la Región es de unos 40.000. Garantía Juvenil cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros, su objetivo es que los jóvenes reciban una cualificación que le permita incorporarse al mercado laboral, ya sea con una oferta de empleo o asistencia al autoempleo.

Así mismo, este programa cuenta con la colaboración y coordinación de diferentes instituciones públicas relacionadas de empleo juvenil, el SEF, la Dirección General de Juventud y el IMAS. A nivel local, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes subvenciona a los ayuntamientos para prestar el servicio de información y orientación a la población joven en los Centros Locales de Empleo municipales.  

El sistema de Garantía Juvenil se puso en marcha en 2014 y se posiciona como iniciativa Europea, con el Plan de Empleo Juvenil en el ámbito regional y la estrategia de Emprendimiento y Empleo a nivel nacional.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.