Los comerciantes valoran de "innecesario" el cierre de establecimientos a las 6 de la tarde

Los comerciantes valoran de "innecesario" el cierre de establecimientos a las 6 de la tarde

El pasado día 25, el Gobierno regional anunció nuevas medidas para intentar controlar la expansión del coronavirus en la Región.

La tercera ola, y la crítica situación que está provocando en los hospitales, ha llevado al Gobierno regional a adelantar el cierre de los comercios y el resto de la actividad no esencial a las seis de la tarde desde hoy, en algunos municipios de la cominidad.

Esta medida se va a tomar en ocho municipios que actualmente tienen una tasa de incidencia en 14 días superior a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Además de que, en esas localidades no podrán abrir los establecimientos no esenciales ni sábado ni domingo. Y es que 43 de los 45 municipios de la Región, presentan un nivel de alerta extremo, a excepción de Librilla y Aledo.

Los municipios de la región, afectados por el cierre del comercio a las seis son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla. Supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar se excluyen, al ser considerados como esenciales.

La medida ha levantado a las asociaciones de comerciantes, que la califican de "innecesaria".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, asegura que con la actual situación económica que viven los pequeños establecimientos de la Región, el cierre anticipado "arruinará definitivamente a aquellos comercios que ya están en las últimas", y añade que "no es el momento de llevar a cabo esta medida".

Piñero insiste en que "los comercios de proximidad cumplen con todas las normas sanitarias porque son como nuestra propia casa" y que dichas nuevas medias, son “poco acertadas” porque "en los pequeños comercios apenas ha habido contagios porque sólo caben dos o tres personas en su interior"

Piñero calcula que "cerca del 40% el tipo de negocios declarados como no esenciales, en los municipios afectados por el adelanto del horario de cierre, puede cesar su actividad de mantenerse esta situación".

El mes de enero se ha convertido en una frenética carrera por frenar la curva de contagios y en el que las medidas que se han tomado han ido en evolución. Pero en la semana del 18 al 24 de enero fue la situación más dramática cuando se disparó el índice de contagios y el gobierno decretó el cierre de los comercios no esenciales a las 8 de la tarde en toda la comunidad.

El coronavirus continúa aquejando toda actividad de la Región. En el día de ayer se produjeron 1.279 nuevos contagios, y 22 nuevos fallecidos, uno de ellos de tan solo 30 años, y el total de ingresados volvió a crecer con fuerza hasta los 1.136, 63 más que el día anterior.

Adelantan en cierre de comercios a las 6 de la tarde en 8 municipios de Murcia

Plan de rescate

Tras estas duras medias impuestas para el cierre del comercio en los municipios, Coremur, junto a la Dirección General de Comercio, han comenzado a trabajar para elaborar un 'plan de rescate' del pequeño comercio para que "los más afectados por la crisis sanitaria reciban una inyección económica para que puedan resistir", señala Piñero.

Este “plan de rescate” al comercio, se trataría de "dotar de los recursos económicos covid a esos comercios que están en una situación más apurada". De esta forma, la presidenta de Coremur, pretende lanzar un mensaje de ayuda a los consumidores, para que acudan al comercio de proximidad, ya que éste " está preparado para llevar a domicilio, está en redes sociales y reinvierte en la economía y vida de los barrios y localidades donde está ubicado".

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.