El CTNC colabora con CETEC para desarrollar plásticos biodegradables

El CTNC colabora con CETEC para  desarrollar plásticos biodegradables

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) desarrolla junto con el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico (CETEC), plástico biodegradable para reemplazar los films de envasado menos sostenibles.

El estudio se centra en el envase de los encurtidos, alimentos frescos y conserva en refrigeración. Ambos centros colaboran en el Proyecto 'ET1Biocook' que nace a raíz del análisis y desarrollo de plásticos biodegradables válidos para reemplazar los films de envasados petroquímicos por materiales más sostenibles.

Según se desprende de las conclusiones del estudio del polipropileno comercial, utilizado en el envasado de alimentos, de los 4 bioplásticos desarrollados por CETEC, presentan características favorables de transparencia, resistencia al tratamiento térmico y estanqueidad, a la vez que han confirmado un comportamiento cambiante del tipo de plástico, dependiendo de las características del alimento y la intensidad del tratamiento térmico.

Inicio del Proyecto

El proyecto nace para satisfacer la demanda de los consumidores cada vez más exigentes con la alimentación, para reducir el uso de los plásticos sintéticos con baja biodegradabilidad.

Se inició en el año 2020 mediante un plan dividido en 4 líneas de actuación, recopilando información y datos de partida del proyecto relacionado con los materiales, propiedades de los alimentos a procesar y los parámetros de proceso.

El CETEC desarrolló bioplásticos resistentes al pH y a los cambios de temperatura, para ser utilizados por el CTNC en el envasado de alimentos, mientras que CTNC elaboró encurtidos (pepinillos y aceitunas verdes) y alimentos de V gama (pimiento asado y menestra de verduras) en envases tradicionales de polipropileno que han permitido la comparación con los bioplásticos desarrollados por CETEC.

Finalmente, se realizó un estudio comparativo de estabilidad microbiológica, físico-química, nutricional y sensorial entre ambos tipos de envases.

Gama II y Gama V

En los últimos años ha habido un aumento de la inversión para el desarrollo de nuevos envases plásticos que satisfagan las demandas de los consumidores, Se han empleado métodos sostenibles de lavado, desinfectado, refrigerados y generalmente, envasados en atmósfera modificada (EAM) en una película plástica, para mantener intactas las propiedades sensoriales y nutritivas del producto original y con calidad y seguridad garantizadas.

Además, los alimentos tradicionales estables a temperatura ambiente o de Gama II demandan nuevas soluciones de envasado más respetuosos con el medio ambiente para reducir su huella hídrica y de carbono.  

Cabe señalar la gran utilidad de los films poliméricos (polietileno, polipropileno) los cuales cumplen la función tanto para los alimentos de Gama II estables a temperatura ambiente, como para los alimentos precocinados de Gama V listos para su consumo, una tendencia muy en auge en los últimos años. Su gran disponibilidad a coste bajo permite un buen rendimiento mecánico y una excelente barrera al oxígeno y al dióxido de carbono. No obstante, el uso intensivo de films sintéticos ha dado lugar a graves problemas medioambientales debido a su baja tasa de biodegradabilidad.

Patrocinadores del proyecto

Este proyecto ha sido subvencionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que ha cofinanciado en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C (2015)3408 de la Comisión, por la que se aprobó el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.