El CTNC presenta a López Miras el Estado de Información no Financiera e Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2020

El CTNC presenta a López Miras el Estado de Información no Financiera e Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2020

José García, presidente de la institución investigadora, pone de relieve el interés de sumarse a la iniciativa “con el objetivo de ser más transparentes y trasladar a la sociedad la importancia y el alcance del trabajo del Centro”

El presidente del CTNC arranca el compromiso a López Miras de ampliar la institución investigadora en una nueva ubicación y valora “positivamente” la receptividad del Ejecutivo regional en su apuesta por la I+D+.

El presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), José García, ha presentado este martes al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el Estado de Información no Financiera e Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2020 (EINF).  En la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo autonómico, se ha hecho entrega de un ejemplar al presidente regional del Gobierno; un acto al que han acudido, también, Antonio Marín, Mateo Hidalgo y Pablo Flores, vicepresidente, tesorero y director del CTNC respectivamente.

Hay que señalar, que el Centro investigador con sede en Molina de Segura y pionero en I+D+i dentro del sector agroalimentario es el primero de España en elaborar este documento de gestión que, en palabras de José García, “aporta una visión más amplia en los aspectos cualitativos de sus actividades y logros más relevantes del Centro.
El modelo propuesto busca asegurar el equilibrio entre los objetivos económicos evidentes de cada empresa y los sociales, de gestión y medioambientales”.

“Damos otro paso más en el camino de la transparencia al elaborar  este primer Estado de Información no Financiera o Informe de Sostenibilidad, conscientes de que este tipo de información, que no se centra en la parte financiera, únicamente, sino que aborda todos los ámbitos relacionados con la sostenibilidad de las organizaciones, es algo a lo que nuestro Centro debía sumarse, con el objetivo principal de trasladar a la sociedad en su conjunto la importancia y el alcance de las labores del CTNC en estas materias”.

El CTNC realiza, así, “un esfuerzo adicional y voluntario al fomentar la transparencia en el sector, lo que resulta clave para impulsar un mejor funcionamiento del mismo y un aumento de la seguridad para sus intervinientes”, ha añadido García Gómez.

Cabe señalar, que el cambio de tendencia hacia un mercado que pone el foco en este tipo de información dio sus primeros pasos en 2015 cuando tuvo lugar la adopción del Acuerdo de París y de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese momento, se puso en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico a nivel global, en el que la sostenibilidad adquirió un papel fundamental. Una transformación hacia un modelo de economía sostenible en el que las empresas y demás organizaciones asumen su importante labor, actúan en consecuencia y reportan a la sociedad y a la totalidad de partes interesadas sus resultados en un ejercicio de transparencia.

Durante el acto de entrega de uno de los ejemplares, José García ha explicado a López Miras el contenido que recoge el EINF que no es otro que “el impacto de la actividad del CTNC y su transferencia a la sociedad, así como, nuestra gestión interna y las acciones específicas emprendidas para mejorar la calidad del trabajo y satisfacción de nuestros empleados, sin olvidar las acciones emprendidas para velar por sus derechos y su seguridad en el desempeño de sus actividades laborales”.

“Apostar por la transparencia y la importancia de la información no financiera y/o de sostenibilidad la promovemos porque creemos que es una herramienta imprescindible para lograr el modelo de economía y sociedad sostenible que aspiramos”, ha precisado el presidente del Centro investigador para defender una cultura y unos principios regidos por los ODS que “nos lleven a convertirnos en un centro líder a nivel internacional en nuestra materia”.

Un informe de carácter voluntario que avala gestión y transparencia

El EINF contempla el modelo de negocio del Centro (proyectos y colaboraciones, organización y estructura del mismo, mercados, objetivos y estrategias, evolución y planes de asignación de recursos). Asimismo, recoge la evaluación de riesgos y oportunidades del CTNC y la gestión medioambiental, el reciclaje y el uso sostenible de los recursos (consumo de agua y materias primas y medidas adoptadas para mejorar su eficiencia), el cambio climático y la proyección de la biodiversidad).

Igualmente, el informe destaca cuestiones sociales y relativas al personal que trabaja en el Centro investigador (número total de empleados y distribución por categoría profesional, promedio de contratos indefinidos por sexo y edad o promedio anual de contratos indefinidos o temporales así como la remuneración o la implantación de políticas de desconexión laboral o empleados con discapacidad.

Las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la organización del trabajo, la salud y seguridad, relaciones sociales, formación, protocolo de igualdad contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son otras de las cuestiones que incluyen el EINF y que junto con los resultados económicos avalan la gestión del CTNC en aras a certificar la transparencia de este centro investigador

El CTNC en cifras en el ejercicio 2020

Una vez cerrado el ejercicio 2020 El Centro cuenta con 120 empresas asociadas y otras 400 han contado con los servicios que ofrece el CTNC .que ha movido un volumen de negocio de 2,7 millones de euros con un efecto multiplicador de 4,7 sobre los fondos recibidos por las CARM a través del INFO para proyectos que suponen generación de conocimiento aplicable a las empresas que rondó los 0,57 millones de euros.

El equipo humano lo componen 40 personas de las que 24 son titulados superiores, 8 con titulación media y 8 doctores.

En cuanto a proyectos de I+D+i el CTNC ha ejecutado 54 durante 2020 y han sido 65 las empresas que se han involucrado en estos estudios investigadores.

A modo de resumen, se pueden destacar más de 70.000 informes tecnológicos, 430 empresas atendidas y 400 asistencias tecnológicas.

Por ello, y debido a la actividad cada vez más creciente del CTNC, José García ha arrancado el compromiso a López Miras de ampliar la institución investigadora en una nueva ubicación y ha valorado “positivamente” la receptividad del Ejecutivo regional en su apuesta por la I+D+i; un compromiso que se verá reflejado en la firma de un próximo acuerdo que han fijado para septiembre.

Fuente: Dpto. Comunicación CTNC.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.