Ya es posible comprar en farmacias test de antígenos para la covid-19 y saber el resultado en tan solo 15 minutos sin salir de casa

Ya es posible comprar en farmacias test de antígenos para la covid-19 y saber el resultado en tan solo 15 minutos sin salir de casa

Tras la reciente aprobación de la orden del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya es posible adquirir un test de autodiagnóstico del Covid-19 y poder realizarse la prueba directamente en casa para saber el resultado en apenas unos minutos.

Estos test, a diferencia de los que llevan a cabo los profesionales sanitarios directamente, están diseñados por el fabricante para ser utilizados por el público en general y son de venta exclusiva en farmacias. De esta forma, no será necesario acudir al centro de salud u hospital e incluso será posible realizar el test de autodiagnóstico sin salir de casa, ya que incluso se podrán adquirir de forma online solo en farmacias con sello autorizado, como es el caso de Vistafarma.

Pero, ¿son fiables este tipo de test de autodiagnóstico? La respuesta es sí, ya que todos ellos se evalúan de forma previa a su venta al público por organismos notificados designados por las autoridades sanitarias y, si son aptos, contarán con un certificado CE. De esta forma, es posible identificarlos puesto que, tanto en el etiquetado como en las instrucciones, será visible el marcado CE y el correspondiente organismo que lo ha evaluado.

Los antígenos se trata de unas proteínas presentes en la superficie del virus, por lo que los test de antígenos son más rápidos que la prueba PCR en la detección de sospechas de casos positivos.

Para realizar de forma correcta un test de antígenos Covid-19 de autodiagnóstico es indispensable seguir las instrucciones de uso del fabricante y tomar las muestras de forma correcta tal como se explican en ellas. Lo ideal para obtener un resultado fiable es que se realice durante los primeros 7 días desde la infección o bien durante los primeros días desde la aparición de síntomas, ya que es en estos días cuando la carga viral es más alta. Si, por ejemplo, tuvimos contacto con una persona que ha dado positivo en Covid-19, no será eficiente que el test de antígenos de autodiagnóstico nos lo realicemos al día siguiente, sino que tendremos que esperar unos días.

¿Cómo se realiza un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de COVID-19?

Como ya te hemos comentado y para una correcta detección de la presencia de antígenos de Covid-19 en el organismo, lo más importante es seguir correctamente las instrucciones del fabricante del test que hayamos adquirido. Esta prueba se lleva a cabo de manera inmediata en el dispositivo que se incluye en el envase y, tras apenas 15 minutos, mostrará el resultado.

Al igual que los test de antígenos que se realizan por profesionales sanitarios, estos test detectan de forma rápida el antígeno del virus SARS-CoV-2 en fosas nasales anteriores. Son de especial utilidad en aquellas personas que busquen una detección temprana del virus por la posible sospecha de un resultado positivo, bien por haber estado en contacto con una persona que haya dado positivo en Covid-19 o bien ante la presencia de síntomas.

De esta forma, tendrás que tomar una muestra directamente de la nariz con el bastoncillo que viene incluido en el envase, remover y girar de 3 a 5 veces en la fosa nasal y dejarlo en el tubo de extracción durante 1 minuto. Después, se añaden unas gotas de la muestra de ensayo y tendrás tu resultado pasados 15 o 20 minutos.

Tras este tiempo, el resultado será positivo si aparece una línea de color en la zona de control C y otra en la zona T. Por el contrario, será negativo si solamente aparece una línea de color en la zona C. En caso de que no aparezca ninguna línea de color o solamente aparezca la línea de color en la zona T, el test será inválido y habrá que repetirlo con una nueva muestra.

Aunque la fiabilidad de estos test es casi del 100%, pueden dar como resultado falsos negativos si la carga viral es muy baja, como ocurre durante los días iniciales sin síntomas o finales de la infección, ya que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que la prueba PCR. Si la prueba da positivo, debemos dirigirnos a las autoridades sanitarias para ponerlo en conocimiento y realizarnos una prueba PCR.

Fuente: Vistafarma.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.