El sector hotelero de la Región tiene reservas al 100% durante Semana Santa

El sector hotelero de la Región tiene reservas al 100% durante Semana Santa

La demanda de turismo regional se centra en la zona costera donde hay, según la presidenta de Hostetur, "algunos al 100%"

Los hoteles de la Región de Murcia se plantean este periodo vacacional como una oportunidad para fomentar el turismo y la hostelería de la forma más segura para sus clientes.

En este contexto, son varios ya los organismos provinciales que se están movilizando para que la Región no caiga en banca rota una vez más tras la pandemia y poder incrementar el turismo aprovechando las alternativas que esta tierra ofrece.

Algunas de las iniciativas para reactivar el turismo y por consiguiente, la economía regional, las lleva a cabo la Consejería de Turismo, con un nuevo plan llamado 'Cambia de Aires' con descuentos del 50% en alojamientos de la Región o el desarrollo de un Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

A estos proyectos de reactivación económica y mejora en las experiencias turísticas y hosteleras se les suma el magnífico clima del que se disfruta en la provincia murciana.

De este modo, el puente de Semana Santa se prevee como un rayo de esperanza para los hoteles de la Región, con el foco puesto especialmente en los alojamientos de la Costa Cálida. Así, los murcianos -debido a que son los único que pueden realizar desplazamientos dentro de la comunidad- parece que se están animando a pasar unos días fuera de casa.

"Algunos de los hoteles que están abiertos rozan el 100% de ocupación", explica Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida.

"Las perspectivas son buenas"

Además, "las perspectivas son buenas", según remarca la presidenta de Hostetur de manera optimista, ante los próximos cuatro días festivos que dan comienzo Jueves Santo. "Aunque las reservas no son de muchos días, sí que hay muchos habitantes de la Región que se han animado a reservar uno o dos días, porque hay ganas de cambiar de aires", explica Soledad Díaz.

Sin embargo, la demanda cambia en las ciudades, frenándose las reservas en los establecimientos del interior. Este es el caso del casco urbano de Cartagena y su comarca que, como explica Bartolomé Vera presidente de la Agrupación de Hoteles y Establecimientos Turísticos de Cartagena y Comarca y propietario del hotel Los Habaneros en Cartagena, han visto reducida la ocupación de los alojamientos que normalmente se cubren por motivos laborales.

Pese a ello, están aumentando las reservas a última hora, de las que dependen ante la bajada de demanda laboral en este periodo vacacional. Del mismo modo, esperaban "que se animen conforme se acerque el jueves". Y es que, según explica Bartolomé Vera, "Cartagena ha lanzado un programa de descuento muy atractivo", en el que se ofertan noches de hotel y tours turísticos a precios muy competitivos para fines de semana y ofertas especiales para Semana Santa.

Por el momento, se mantienen las restricciones que han habido hasta ahora en todos los municipios de la Región de Murcia excepto Torre Pacheco, que las ha fortalecido ante el repunte de casos que se ha experimentado entre sus vecinos. Así, el resto de localidades están sometidas a diferentes limitaciones, que varían en función de su situación epidemiológica. No obstante, hay medidas como el toque de queda y el cierre perimetral autonómico que se aplican por igual en todo el territorio regional.

El Turismo Rural, éxito ante las restricciones

Pese a la preferencia por el turismo de costa en estas fiestas, el rural también disfrutará de unos días dulces durante el puente. En este caso, y ante la nulidad de movimiento fuera de la Región, el turismo rural se ha acentuado.

Alojamiento rural en la Región de Murcia 

De este modo, la encargada de calcular las reservas en casas rurales que se prevén para este puente ha sido Ruralmur, una organización que agrupa a varios alojamientos rurales y turismo activo del Noroeste y el Valle de Ricote de la Región de Murcia, obteniendo una cifra aproximada al 8o% de ocupación media desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

De cualquier modo, el presidente de Ruralmur, Antonio Céspedes, ha confirmado que los propietarios de estos establecimientos no tienen "la certeza de que el 100% de esas reservas se vayan a cubrir".

"La situación del turismo en general y del turismo rural en particular está en una dependencia total de las variaciones en el nivel de contagios y de la presión hospitalaria", según opina Céspedes.

Además, el director de Ruralmur también ha considerado que, desde esta asociación, se ha expuesto que el cierre perimetral "limita bastante la ocupación turística" para este sector.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.