El segundo rescate llega a la hostelería murciana con una inyección de 35 millones de euros

El segundo rescate llega a la hostelería murciana con una inyección de 35 millones de euros

La Hostelería y el Turismo se encuentran en una fase de recuperación severa, por lo que necesitan subvenciones y apoyo del Gobierno regional. Ya se presentó un proyecto para la futura estabilidad de estos dos sectores y ahora se procede a establecer un segundo Plan de Reactivación.

A la firma de este plan llevado a cabo en el Palacio de San Esteba, han acudido, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Lorenzo Amor, presidente nacional de los empresarios autónomos ATA y José María Albarracín, presidente de CROEM.

El Plan de Rescate al turismo y la hostelería tiene como objetivo primordial recuperar al sector turístico y hostelero de las consecuencias de la pandemia. Este plan se centra en conceder a ambos sectores una subvención valorada en 37 millones de euros. De tal forma que de esos 37 millones, 35 serán destinados directamente a estos sectores.  

Este plan se ha firmado este martes y han determinado que además de las ayudas directas, se destinarán 74 millones de euros para impulsar a estos sectores, de los cuales, 54 millones serán para las empresas y autónomos. Así lo ha determinado el presidente autonómico.

También han hablado de la repartición de los nuevos fondos de la Comunidad de este año, y ha estimado que 35 millones de euros serán distribuidos para nuevas subvenciones.

2o millones serán destinados a las empresas hosteleras, 10 para las empresas de alojamiento y 5 para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones. Para las promociones de los productos gastronómicos regionales se aportará un millón de euros.

Para el sector turístico regional se destinan 600.000 millones de euros que se utilizarán para un "seguro Covid" asignado a cada extranjero que opte por elegir a la provincia como destino de prefencia. Este seguro cubre todos los gastos que supone el contagio por coronavirus del turista nacional o internacional, como los gastos sanitarios, de desplazamiento y de estancia.

López Miras aseguró que su compromiso con los murcianos será no dejar a nadie atrás, porque "si no hay empresas hoy, no habrá empleo mañana y sin empleo, no habrá recuperación económica ni social posible".

Así mismo, Amor, recordó que el primer plan de reactivación firmado en noviembre de 2020, sirvió como ejemplo a otras comunidades autónomas para llevar acabo la denominada "pandemia económica".

Reclamaciones al Gobierno Central

Además del presidente autonómico, han estado presentes los patronales del sector hostelero de Cartagena y Murcia, Hostecar y Hostemur.

Durante las declaraciones, el presidente de ATA  y el presidente de CROEM han coincidido en que el Gobierno central debe aprobar este plan de rescate para no perder el empleo en el sector hostelero.

Así mismo, el presidente de la Región, se dirigió hacia el Gobierno central denunciando que éste "no ha sido capaz de financiar ni un solo euro para la recuperación de las empresas más perjudicadas durante la crisis sanitaria".

Por lo tanto, López Miras, anunció subvenciones directas para los sectores hosteleros como la bajada del IVA, de impuestos y la supresión de las cuotas correspondientes de los autónomos hosteleros en la Seguridad Social.

El presidente de ATA también manifestó su descontento con el Gobierno central con establecer solamente los ERTEs, "el Gobierno no va a salvar la inestabilidad del país, ni el incontable desempleo"."No tiene ni pajolera idea de la situación de este país" aseguró el presidente de ATA.

De forma irónica, el presidente de ATA, comparó la situación del país con otros de su entorno, asegurando que países como Alemania habían recibido varias ayudas por parte de su Gobierno con el fin de sacar adelante al país. Sin embargo, el Gobierno español no aportaba nada para favorecer la situación de sus comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de CROEM, indicó que se viven momentos cruciales en el que la mayoría de complejos hoteleros y turísticos se han visto en la obligación de proceder al cierre de su actividad.

Además, Albarracín estableció que el plan de rescate "servirá de alivio para que esta situación sea más llevadera y los sectores puedan aguantar y subsistir para que el empleo no se venga abajo", ya que son los sectores que más incrementan el PIB regional.

El presidente de la Región, no pasó por alto el tema de los fondos europeos y recalcó que "deben ser puestos al servicio de la recuperación". De la misma forma, reclamó 2.400 millones de euros para los sectores perjudicados, teniendo en cuenta los criterios de población y la tasa de empleo.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.