Finaliza la primera parte del proyecto iWATERMAP con el agua como factor clave

Finaliza la primera parte del proyecto iWATERMAP con el agua como factor clave

El IWATERMAP se centra en apoyar las políticas de innovación en el sector de la tecnología del agua, ayudando a aumentar la masa crítica de los ecosistemas de innovación del agua en las regiones socias del proyecto.

18, mayo, 2021.- Hoy los socios mantienen una reunión donde se presentará una sección específica de agua en futuras ediciones del Murcia Food ’21 sobre Tecnologías Alimentarias, que organiza el INFO, y que se está celebrando estos días en Murcia.

El Clúster AGROFOOD trabaja, con el CTNC como stakeholder, para lograr establecer temas de interés para la Región, elaborando una hoja de ruta que aporte medidas alcanzables para la innovación del sector del agua en 3 aspectos: Masa Crítica, Capital Humano e Internacionalización.

El proyecto iWATERMAP es uno de los proyectos financiados por el programa Interreg Europe donde participa la Región de Murcia de la mano de la Fundación Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia-AGROFOOD, con sede en Molina de Segura, que fue aprobado en 2018 y tiene una duración de 5 años repartiendo sus tareas entre una Primera y una Segunda Fase.

En palabras de Ana Belén Morales, responsable de la Fundación Clúster AGROFOOD, el iWATERMAP, con título ‘Hojas de ruta de innovación de tecnología del agua’, “se centra en apoyar las políticas de innovación en el sector de la tecnología del agua, ayudando a aumentar la masa crítica de los ecosistemas de innovación del agua en las regiones socias del proyecto”.

En el estudio participan 9 socios desde 7 regiones: Holanda, Letonia, Portugal, España, Grecia, Rumanía y República Checa, combinando así una región líder en innovación como Holanda con otras de innovación moderada como Rumanía. Wetsus, Centro Europeo de Excelencia para la Tecnología Sostenible del Agua, ubicado en la provincia de Friensland, que es el coordinador del proyecto.

Desde el clúster AGROFOOD Murcia - ha continuado Morales- “estamos trabajando para lograr establecer los temas de interés para la Región de Murcia, plantearlos a nivel interregional y elaborar una hoja de ruta que aporte medidas alcanzables para la innovación del sector del agua en 3 aspectos: Masa Crítica, Capital Humano e Internacionalización”.

Para lograr el objetivo, ha continuado, “hemos contactado con stakeholders representativos del sector del agua y el sector agroalimentario de la Región de Murcia que colaboran participando en reuniones de trabajo desde finales del año 2018, y apoyando acciones concretas para el periodo 2021-2023”.

En concreto, para la mejora de la Masa Crítica se plantean acciones que incluyen Vigilancia Tecnológica en el sector del agua, un Área de Transferencia Tecnológica “Agua en la Industria Agroalimentaria” y Programas de Ayudas dirigidas al sector Agroalimentario y del Ciclo del Agua (áreas de especialización de la RIS3Mur para 2021-2027).

Por otro lado, para la mejora del Capital Humano se han programado sesiones para la capacitación de técnicos de Formación Profesional, que irán desde la concienciación hasta cursos especialistas relacionados con el agua, impartidos por técnicos de empresas, y que finalmente estarán apoyados por Jornadas de Puertas Abiertas en empresas.

Por último, la mejora de la Internacionalización estará apoyada por actuaciones que incluyen la creación de una red internacional en temas de agua desde una sección titulada “iNetWater” en la revista CTC Alimentación que edita el CTNC, y la presencia de un Bloque titulado “Tecnologías Hidráulicas en el Sector Alimentario” en eventos como Murcia Food Brokerage Event y el Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias.

Reunión de los socios para incluir una sección de agua en futuras ediciones del Simposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias que se está celebrando en Murcia esta semana.

Hoy, tiene lugar la sexta reunión de los socios del proyecto donde se presenta una sección específica de agua en futuras ediciones del Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias que organiza el INFO y cuya X Edición se está celebrando esta semana en Murcia.

Este año, el evento servirá de prueba para conocer la aceptación de una sección de agua en futuras ediciones y las mejoras que son necesarias para promover la transferencia tecnológica y la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

En las últimas reuniones celebradas en febrero y abril de este año se establecieron acciones concretas enmarcadas en los 3 aspectos, que cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el CIFEA de Molina de Segura, el Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y empresas de la Región de Murcia.

Fuente: AGROFOOD Murcia.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.