FRECOM da empleo a más de 40 mil personas, con la inauguración de nuevas empresas

FRECOM da empleo a más de 40 mil personas, con la inauguración de nuevas empresas

FRECOM, grupo de empresas y autónomos comprometidos con la profesionalidad en el ámbito de la construcción, ha aprobado la incorporación de 42 nuevas empresas en su primer Consejo de Gobierno de 2021.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) está formada por 12 asociaciones que velan por los intereses de las actividades relacionadas con el sector.

FRECOM se caracteriza por ser uno de los sectores más importantes para la economía y también, por aportar gran parte de empleo a sus trabajadores. Crean 14 empleos por millón y cuentan con más de 500 empresas que generan el 6,5% del PIB regional.  

El presidente de la federación, José Fernández, ha señalado que los puntos claves de FRECOM son la profesionalidad y el compromiso. "Estas empresas que apuestan por un sector que da empleo a más de 40.000 personas en la Región de Murcia” asegura Fernández.

Respecto a los ingresos y gastos del pasado 2020, el Consejo de Gobierno evaluó la situación con un balance muy positivo. Además de ello, se consigió aprobar el Proyecto de Presupuesto para 2021 y también, el régimen de cuotas asociativas que no han sufrido ninguna variación en los últimos años.

Así mismo, han acordado celebrar la Asamblea General de la Federación, el próximo 29 de abril, pero aún, no se ha decidido si la celebración será de forma presencial u online, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Durante esta reunión, el Plan de Acción para este 2021 cobró protagonismo y se analizaron las principales líneas de actuación que se van a someter. El servicio de las empresas y la puesta en valor de la contribución del sector deberán estar presentes en este nuevo plan, así como el programa de apoyo a las empresas y el plan de formación y empleo para el sector.

El Consejo de Gobierno de FRECOM reunido para la aprobación de las nuevas empresas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) notificaron del reciente acuerdo firmado con el Ayuntamiento, para acelerar los trámites de licencias. Dentro de esta asociación se encuentran los promotores inmobiliarios de mayor prestigio y referentes de la Región.

Así mismo, señalaron que el trabajo que está haciendo la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia es para acordar las contrataciones y simplificar los procesos de contratación pública.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), surgida a raíz de FRECOM, señaló que a partir del 1 de abril, las plantas de producción de hormigón deben tener un certificado, para que sus actividades puedan progresar.

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia del Gobierno regional tuvo una especial mención por la trayectoria e impulso a la seguridad social y salud laboral. El presidente de la Fundación, Luis Fernández, ha establecido todas las acciones formativas que se van a llevar a cabo próximamente.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno, se ha destacado que los Fondos Europeos Next Generation serán los puntos clave para el análisis y seguimiento, para que las empresas asociadas estén informadas de la evolución que se vaya presentando.

Últimos datos sobre el mercado laboral

FRECOM ha realizado un estudio sobre el mercado laboral de la empresa, donde manifiesta que la construcción sigue la misma tendencia que el resto de sectores, con un incremento de la afiliación, pero también del número de parados.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de febrero en la Región se registraron 38.403 personas afiliadas en el sector de la construcción, lo que implica un incremento de 734 personas respecto al mes anterior y de 718 respecto al mismo mes del 2020.

En relación al paro, la Construcción ha tenido una reducción en la plantilla laboral de 227 personas, por lo que el incremento de la tasa de desempleo total ha sido de 1.344 personas, esto implica una subida en el desempleo del 17%. Por tanto, este incremento supone 21.845 personas más en las listas como demandantes de empleo.

FRECOM señala que "a pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están aguantando y manteniendo los puestos de trabajo creados en 2020”.





Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.