Guía Repsol 2021 reconoce el esfuerzo de la gastronomía murciana y anuncia el nuevo galardón Sol Sostenible

Guía Repsol 2021 reconoce el esfuerzo de la gastronomía murciana y anuncia el nuevo galardón Sol Sostenible

Guía Repsol 2021, premios de reconocimiento a la gastronomía española, llegaron este lunes a Donostia para repartir un centenar de nuevos soles, con un estricto protocolo anticovid y con el estreno del sol sostenible, que reconocerá el compromiso ambiental del mundo gastronómico.

El evento fue organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La gala estaba prevista celebrarse en febrero de este año, pero debido a los rebrotes de la pandemia, decidieron aplazarlo hasta este mes de abril. La organización del evento requirieron pruebas PCR y de antígenos de los asistentes al Teatro Victoria Eugenia y cumpliendo con el protocolo anticovid, se permitía un aforo más reducido con un máximo de 180 personas.

Este año ha sido uno de los más difíciles para el sector turístico y hostelero, debido a las fuertes consecuencias que ha traido la crisis sanitaria. El sector ha sido de los más golpeados y bajo el lema "Nuestras cocinas no se apagan" se hacían presentes los dirigentes de los restaurantes. Por ello, con los premios Guía Repsol se quiso reconocer el trabajo y esfuerzo que lograron hacer los establecimientos, pese a la situación pandémica.

Nazario Cano, David López, Carina Martínez y Juan Guillamón, los nuevos Soles Repsol de la Región

En esta gala Guía Repsol ha distinguido un total de 96 restaurantes: tres con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes que se estrenan con Un Sol.

Así mismo, cabe destacar los restaurantes premiados de la Región de Murcia: el AlmaMater de Murcia, liderado por el chef Juan Guillamón; el Local de Ensayo de David López; el Restaurante Pepe Tomás, dirigida por Carina Martínez, y el del Odiseo en Churra, liderado por el chef Nazario Cano.

Desde su llegada a la Región, el comandante alicantino del Odiseo ha ido batiendo récord con la obtención de una Estrella Michelin y ahora, se posiciona aún más alto en el mundo gastronómico, con el nuevo galardón que le otorga la Guía Repsol este año.

Por su parte, el Local de Ensayo, dirigido por David López y ubicado en Puente Tocinos, ha sido uno de los resturantes referentes de la micología y de la trufa. Con el reconocimiento de la Guía Repsol, el famoso restaurante murciano ha logrado hacerse un hueco dentro de la gastronomía regional.

Sin embargo, el chef Juan Guillamón de AlmaMater, ha destacado en esta gala por la construcción de un espacio en pleno centro de la ciudad, en el que predominan los sabores clásicos y una estética moderna.

Pero, el restaurante que apunta la esencia de lo "tradicional", ha sido Pepe Tomás de Torreagüera con sus comensales renovados y platos típicos de la tierra murciana. Antiguamente, este restaurante se caracterizaba por ser un merendero entre limoneros y ahora, predomina en el mundo gastronómico por las altas capacidades de su cocinera Carina Martínez.

A nivel nacional, cabe destacar el Sol que ha recibido Gente Rara de Zaragoza, ya que ha sido uno de los restaurantes que mayormente ha resaltado entre los demás galardonados, por convertir un taller mecánico renovado en un templo de la alta cocina, capitaneado por el oscense Cristian Palacios, antiguo chef del Barahonda.

El Sol Sostenible

El Sol Sostenible busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental, que fomenten el trabajo con productores de cercanía y aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Por ello, Guía Repsol, colaboradora con Alimentos de España, entrega por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi), un cocinero reconocido con 5 Estrellas Michelín. Su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética, lo han convertido en el ganador de este nuevo premio.

Eneko Atxa recibiendo el premio Sol Sostenible 2021

Azurmendi es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos que lo rodean y el trabajo conjunto con los productores artesanos.

A partir de ahora, Guía Repsol entregará el premio "Sol Sostenible" cada año junto con Alimentos de España.



Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.