La compañía murciana Kio Networks firma con la CARM un nuevo contrato de 10,1 millones de euros

La compañía murciana Kio Networks firma con la CARM un nuevo contrato de 10,1 millones de euros

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mantendrá sus sistemas informáticos en el Data Center de KIO y tendrá vigencia 4 años más, (hasta diciembre de 2024)

Denominado Proyecto Crisol 2, esta adjudicación ofrecerá una infraestructura informática de última generación, con el modelo de costes de KIO basado en el pago por uso, lo que conlleva al ahorro económico considerable de 8 millones de euros frente a la adjudicación anterior.

La nueva adjudicación supondrá un coste de 210.000 euros mensuales, 166.000 euros mensuales menos que el anterior contrato, y que extendido al plazo de cuatro años que abarca la reciente adjudicación, se traducirá en un desembolso de menos de 10,1 millones de euros para la Comunidad.

Este nuevo contrato de servicios informáticos de la CARM que la Administración regional ha contratado, supone también un servicio esencial en el mantenimiento de otros cuatro Ayuntamientos de la Región; Molina de Segura, La Unión, Cieza y San Pedro del Pinatar.

KIO Networks cuenta con una infraestructura tecnológica puntera y en constante evolución. Con esta contratación, la Administración Regional contará por primera vez con dos centros de datos trabajando conjuntamente, uno de su propiedad, que será ubicado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y otro aportado por la empresa adjudicataria, que se encuentra en la pedanía murciana de Espinardo.

La nueva adjudicación supone optimizar los servicios de informática prestados a la Comunidad y a los cuatro ayuntamientos adheridos garantizando la disponibilidad y la seguridad de los 1.600 servidores disponibles, en el caso de que uno de esos centros de datos sufra algún fallo. Todos los servicios informáticos que presta a la Comunidad estarán en su propia ‘nube’.

El nuevo contrato incluye mejoras en los servicio prestados como contar con un sistema de almacenamiento capaz de procesar muy altas cargas de trabajo, servicio de interconexión a muy altas velocidades entre ambos centros de datos, un sistema informático de copias de seguridad y restauración, así como un servicio de monitorización, entre otras funciones, tal y como apunta la Dirección General de Informática Corporativa, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Javier Celdrán Lorente, consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, destacó en su visita al centro de datos de KIA Networks, que el nuevo contrato “proporciona un servicio con el que no cuenta actualmente ninguna comunidad autónoma, catalogado como ‘hotel de cinco estrellas de los centros de datos’ y avalado por una certificación de máxima exigencia. Es una muy buena noticia que queremos anunciar precisamente hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Informática”.

Y añadió que “una vez que las relaciones contractuales de la Comunidad con anteriores adjudicatarios concluyen, las premisas para las nuevas licitaciones están siendo dos: en primer lugar, lograr el máximo ahorro posible para utilizar esos fondos en partidas que precisen esfuerzos económicos por la pandemia, sobre todo de carácter social. Y en segundo lugar, hacer compatible ese coste inferior con un salto cualitativo en esos servicios, como ocurre en este caso”.

Se trata de ahorros que no afectan de ninguna forma a la calidad de los servicios públicos, es decir, permiten no sólo mantener el mismo nivel de prestación de esos servicios, sino incluso potenciarlos a un coste inferior. Hablamos de ahorros de pura eficiencia, que son precisamente los más difíciles de conseguir”, concluyó el consejero.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.