La Comunidad fomenta el pensamiento divergente entre más de 1.100 estudiantes mediante la Olimpiada de la Creatividad

La Comunidad fomenta el pensamiento divergente entre más de 1.100 estudiantes mediante la Olimpiada de la Creatividad

Cynthia Baeza Cánovas es la alumna más creativa de la Región de Murcia.

La Comunidad ha propiciado en las once ediciones de la olimpiada de la Creatividad que 1.100 alumnos de Bachillerado y Ciclos de Formación Profesional en la Región de Murcia utilicen herramientas potenciadoras de la creatividad durante su formación escolar, a fin de favorecer el pensamiento divergente y el desarrollo de una imaginación constructiva desde edades tempranas. En la convocatoria de este año, celebrada hoy, la ganadora ha sido Cynthia Baeza Cánovas, del CES Samaniego.

La olimpiada de la Creatividad es un evento anual que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en colaboración con la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia, mediante las Facultades de Psicología y de Economía y Empresa, en cuyas instalaciones volvió a celebrarse este año el evento, en su vuelta a la edición presencial.

El concurso es el resultado de la convocatoria de “Ayudas a la Organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia”, financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de Fundación Séneca -Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Por su parte, el profesorado mantiene una destacada implicación con esta actividad durante el curso escolar, mediante actuaciones que se desarrollan en las aulas para estimular la creatividad entre su alumnado. A través de estas dinámicas, es como proceden a seleccionar a quienes, finalmente, competirán entre los mejores en creatividad de toda la Región.

Sólo en la edición de este año, el alcance registrado fue de 141 estudiantes que procedían de 32 centros escolares en distintos puntos de la Región de Murcia. El concurso recibe la valoración más alta en cada edición por parte de los docentes, alumnos y alumnas participantes, lo que genera cada nueva convocatoria una demanda de participación ascendente desde los centros escolares.

Test CREA

Todos los participantes en el concurso se sometieron a las preguntas del TEST CREA, que destaca por su riqueza diagnóstica. Esta prueba se utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad, y aúna diversas cualidades muy demandadas por los profesionales, como son la validez, brevedad y objetividad. Esta herramienta ha sido creada y diseñada por el doctor y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia Francisco Javier Corbalán.

Las novedades de este año se centraron en la renovación del diseño de parte de las pruebas de la competición para seguir la estela de la evidencia científica reciente, para lo que se incorporaron elementos de función ejecutiva, flexibilidad cognitiva, velocidad asociativa y búsqueda de semántica. También se incluyó, por primera vez, un taller sobre el desarrollo del pensamiento creativo dinamizado, que estuvo dirigido a los docentes que acompañaron a los estudiantes participantes e impartió el experto en desarrollo de metodologías de aprendizaje, Pedro Ortín.

En la actualidad, la creatividad está considerada un valor en auge por ser uno de los motores del emprendimiento y una puerta a la innovación, clave para aprovechar oportunidades, generar ideas y materializar proyectos, además de servir de palanca para enfrentarse al mercado laboral, afrontar los desafíos y poder materializar las ideas en una economía global.

La corrección de las pruebas estuvo a cargo de un equipo compuesto por 25 estudiantes de 4º curso de la Facultad de Psicología del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y liderados por Javier Corbalán.

Entrega de Premios

Cynthia Baeza Cánovas, ganadora del concurso, obtuvo como premio un ordenador portátil, que le fue entregada por el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

El segundo clasificado fue Jesús Romero Martínez, del CES Samaniego, de Alcantarilla, que recibió un auricular estéreo profesional, entregado por el responsable del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento, Alvaro Armada, y el tercer puesto recayó en Alicia Madrid Molina, del IES Saavedra Fajardo, de Murcia, que ganó un altavoz con bluetooth, que recibió de manos de la directora de CEEIM, Esther Peñalver.

También hubo un accésit de 100 por parte de la Fundación Profesor Danilo Donolo para Carmen Márquez García, CIFP Carlos III de Cartagena, entregado por Javier Corbalán.

Fuente: Agencias.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.